×

Provincias cuyo prefijo telefónico empezará en ocho

La causa es que los teléfonos que comienzan con 9 están cerca de la saturación.

Un total de 15 provincias tendrán en la próximas semanas un nuevo prefijo telefónico que empiezan por 8. La causa es que los teléfonos que comienzan con 9 están cerca de la saturación. Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las provincias son Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Como ya se viene utilizando desde hace años en otras provincias, los números podrán comenzar por 8 en Madrid (prefijo 815), Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860). Las llamadas a números fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra u 854 en Sevilla.

Los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales entrarían en vigor cuando este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE.

A partir de ese momento, la nueva numeración estaría disponible para que los operadores soliciten su asignación a la CNMC. Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos y casi todos los prefijos empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos, aunque cada vez es más habitual que comiencen por 8.

La CNMC valora esta propuesta de atribución de numeración después de que este verano alertara del riesgo de agotamiento de los números que comienzan por 9, que están ocupados en un 85%.

Hoy, 14 de diciembre, la CNMC también ha anunciado una consulta pública para actualizar los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica. «El acceso a los conductos es fundamental para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de las obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha» afirman en la nota de prensa.

La consulta pública que inicia la CNMC establece una reducción de un 20% de media de los precios recurrentes (mensuales) que los operadores pagan a Telefónica por utilizar la infraestructura física (conductos, arquetas, postes…) en el despliegue de fibra. Para los precios no recurrentes (los que se pagan una sola vez), la propuesta establece un aumento del 11%.

Lea también:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com