×

Sanitarios piden independencia para evaluar las políticas sanitarias

Cientos de sanitarios e investigadores piden independencia sobre las políticas sanitarias, con la creación de un organismo para evaluar el Sistema Nacional de Salud.

Los sanitarios piden independencia sobre las políticas sanitarias.

Cientos de sanitarios y académicos piden independencia para evaluar las políticas sanitarias. Estos expertos firmaron un manifiesto pidiendo la creación de un órgano independiente para evaluar el Sistema Nacional de Salud.

Sanitarios piden independencia

Los sanitarios, junto a académicos, piden independencia para evaluar las políticas sanitarias.

Lo que exigen estos expertos es la creación de un organismo independiente que evalúe las prácticas y políticas sanitarias.

En el manifiesto, que han firmado trescientos sanitarios, investigadores y académicos, exigen la creación de un organismo independiente para evaluar las políticas sanitarias, tras constatar la «debilidad» del Sistema Nacional de Salud.

También, se quejan de la «arbitrariedad» de las decisiones tomadas durante la pandemia.

En el manifiesto se deja claro la «imperiosa» necesidad de crear una agencia o institución que tenga como objetivo analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas.

Exigen la creación de este organismo, cuya actividad se regiría por los principios de «independencia, rigor técnico y buen gobierno, favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas». Creen que sería un buen instrumento para dar forma a las decisiones políticas, ya que carecería de capacidades ejecutivas.

HISPA-NICE, organismo independiente

Los expertos firmantes del manifiesto, creen necesario crear un organismo complementario a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). En el escrito se hace referencia a otras agencias presentes en otros países, como el Instituto Nacional de la Excelencia de la Salud (NICE), en Reino Unido.

Es por ello, que los sanitarios e investigadores pretender crear un «HISPA-NICE» para evaluar las prestaciones sanitarias y el impacto presupuestario. El manifiesto está encabezado con el lema «Por un HISPA-NICE: ahora o nunca». En él, se profundiza sobre un órgano con personalidad jurídica propia y autonomía funcional.

El objetivo de los sanitarios y docentes es que la creación de esta futura agencia pueda favorecer al uso racional de los recursos públicos para la promoción de la salud y la gestión de los servicios sanitarios.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com