×

La vuelta a las aulas: varias comunidades afectadas por Covid-19 y temporal

En España, debido a las restricciones del Covid-19 y el temporal, la vuelta a aulas quedará bajo las competencias de las comunidades autónomas.

Tras las festividades, enero ha dejado ver el repunte de casos del Covid-19 en España y el temporal de frío, por ello la vuelta a las aulas se verá afectada y las comunidades autónomas deciden cuándo se volverá al colegio.

Vuelta a las aulas: comunidades

Otra de las variantes que pudieran retrasar el inicio de las actividades escolares es la complicación del temporal dentro de todo el territorio. Cerca de un 35 % de los centros educativos fueron cerrados durante el primer trimestre del curso.

Sin embargo, los brotes y contagios en las aulas han sido registrados como una minoría que supone el 0.2 %. Además, desde septiembre del 2020, se data que el porcentaje de las aulas cerradas estuvo por debajo del 2%.

En España, debido a las restricciones impuestas por el Covid-19 en esta tercera ola, el regreso a las aulas quedará de la siguiente manera según lo designen las autoridades competentes en cada Comunidad Autónoma.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, decidió que los estudiantes no regresaran a las aulas hasta el día 11 de enero. Esto fue dispuesto de esta forma ya que los días 7 y 8 de este mes no son lectivos a efectos escolares. Los que si abrieron desde hoy, jueves fueron los centros infantiles.

Castilla y León

Todos los alumnos que pertenecen a esta comunidad deberán regresar a las clases el día 11 de enero.

Castilla-La Mancha

Se tenía previsto el retorno a clases para el día de mañana viernes 8 de Enero. Sin embargo, esta planificación cambió y para el día lunes 11, los deberán retornar al colegio.

Comunidad Valenciana

Es una de las Comunidades que si mantienen la planificación del año escolar como estaba prevista. Por esto, desde el 7 de enero se reanudaron las actividades educativas, luego, de varias discusiones con colectivos sociales por el repunte de casos del Covid-19. Solo 6 municipios han aplazado el inicio de clases debido a los fuertes temporales de frío, es el caso de los colegios de Requena, Alfafara, Beneixama, Villena, Ibi y Sollana.

Andalucía

En el caso de esta Comunidad, cada provincia ha adoptado diferentes medidas concretando fechas diferentes para el retorno a las aulas. El 7 de enero se comienzan las clases en Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba. Por otro lado Cádiz y Jaén el 11.

Murcia

En Murcia, el regreso a clases esta dividido entre quienes retornaron este jueves y otros para el día 11 de Enero. Debido al frío y la nieve, en las pedanías altas de Moratalla se suspendieron las clases y comenzarán la próxima semana también el día lunes.

Canarias

Desde un principio ya ante de las disputas en toda la península ya Canarias había anunciado que el regreso a clases se efectuaría el día 11 de Enero. Esta región está teniendo zonas de emergencia debido al temporal de viento, en algunos casos estos superan los 100 Km/h.

Asturias

El inicio de clases en Asturias no ha planteado ninguna modificación, comenzarán mañana viernes, 8 de Enero.

Baleares

A pesar de la alta tasa de contagios en la región. Ya se descartó prolongar el parón navideño para el regreso a las aulas, en este sentido, los colegios de esta comunidad en España regresarán mañana viernes. Sin embargo existen centros educativos que abrirán sus puertas a partir de día 11, lunes.

Cantabria

La fecha que indica el retorno de clases para los centros educativos en Cantabria es el 11 de Enero.

Cataluña

Se suma a la lista de las comunidades que abrirán el 11 de Enero los centros escolares. Aunque no se plantea un cierre de las instituciones educativas un grupo de expertos ha sugerido prolongar la fecha debido a la alta tasa de contagios del Covid-19 en la región.

Galicia

No perderá más tiempo y comenzarán las clases este viernes 8 de enero. El consejero de educación indicó que en esta comunidad con las medidas establecidas los centros son seguros si los profesores y alumnos cumplen al pie de la letra las normativas.

Navarra

Los centros universitarios en la Comunidad de Navarra regresaron a las aulas el 7 de enero. Sin embargo, los colegios de forma general comenzarán el 11.

País Vasco

El regreso a clases no estableces directrices concretas hacia los colegios y demás centros educativos sino que deja esta decisión a cargo de cada entidad. Las fechas que se manejan hasta ahora dentro de esta comunidad son las ya vistas anterior mente. Unas instituciones comienzan el 7 y otras el 11.

La Rioja

Las clases comenzarán el día 11 de Enero.

Ceuta

Esta comunidad tenía previsto comenzar mañana viernes 8 de Enero pero la decisión fue cambiada por Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). En este sentido, comenzarán el lunes 11 de enero.

Ceuta

En Ceuta, los colegios e institutos en principio iban a reanudar la actividad lectiva este viernes, pero la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta han aceptado este jueves retrasar hasta el próximo lunes el reinicio de las clases en la ciudad autónoma. Es importante destacar que la directriz fue ejecutada para dar tiempo a que profesores y alumnos que vayan a regresar a las aulas se sometieran a pruebas de test antígenos.

Extremadura

En esta Comunidad Autónoma los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial. No pisarán presencialmente las aulas hasta el 20 de enero. Además, el segundo trimestre del curso será dictado en formato online. Esta medida, no ocurre con los centros infantiles que comenzarán el lunes 11 de enero. En el caso de segundo ciclo infantil y primaria regresarán a las aulas el día 13, con cambio de horario incluidos debido al factor térmico de las instalaciones. En vez, de empezar a las 9 de la mañana será a las 10.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com