Crónica
|
12 enero, 2021 2:45 pm

Ancianos de Almería ya vacunados dieron positivo en Covid-19

Compartir

Los expertos recuerdan que la eficacia de la protección se consigue diez días después de haber recibido la segunda dosis.

Una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias en Almería, han dado positivo para Covid-19 después de haber sido vacunados con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Almería: ancianos fueron vacunas y les dio Covid-19

Advertisements

En la residencia de Almería, una docena de ancianos y cuatro trabajadores, dieron positivo por coronavirus, después haber recibido la primer dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, esta primer dosis aporta un 52% de eficacia, pero después de 12 días de haber sido aplicada, según BioNTech, este lapso de tiempo no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio.

Advertisements

Algo importante para recalcar es que para poder llegar al 95% de inmunidad es necesario aplicarse la segunda dosis.

La mayoría de los adultos mayores son asintomáticos, solo uno de ellos presenta síntomas; el primer caso fue de seis ancianos que viven en las residencias Ballesol, con tres trabajadores que dieron positivo, mientras los otros seis y un empleado los otros seis se ubican en la residencia Asistida de Ancianos de la Diputación Provincial de Almería. Los de la segunda residencia fueron vacunados el 2 de enero y cinco días se registró el primer caso en un trabajador. En la residencia de Ballesol, los ancianos recibieron la primer dosis el 31 de diciembre del año pasa y el 7 de enero se descubrió el primer caso.

Este no es el primer caso registrado, en una residencia de Calvià paso un caso similar pues hubo un brote que afectó a 55 mayores y 14 trabajadores; los cuales ya habían recibido la primera dosis de la vacuna el 30 de diciembre.

«No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza, no se puede prescindir de las otras medidas; puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto»; aclara Isabel Sola, viróloga del Consejo Superior de Investigación Científica CSIC.

En Almería se han registrado cuatro brotes en asilos de ancianos; pero en dos de estos ni los residentes ni los trabajadores habían sido vacunados, lo que causo que en la localidad de Chirivel se presentaran 18 casos de contagio y en el centro de San Antonio de Vícar seis casos. Se suponía que recibirían la vacuna el 30 de diciembre; pero el retraso en el envío de las dosis afectó y el 6 de enero se conoció el primer caso en un trabajador; lo que causo que epidemiología les aplazará la vacuna, ya que según los protocolos deben estar aislados 28 días.

Por otro lado en Andalucía ya se han vacunado 82.025 ancianos y profesionales sanitarios, haciendo un total de 140.295 vacunas. Sin embargo la tercera ola crece en esta región, el lunes 11 de enero se registraron 4.896 nuevos casos; la peor cifra de los últimos dos meses, una cifra similar a la que se vio en la segunda ola.

Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Etiquetas: Coronavirus

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

La Policía cree que el joven de 27 años resultó herido debido a una reyerta entre bandas juveniles latinas que habitan Vallecas.

Una mujer de unos 40 años de edad ha sido asesinada este lunes 2 de mayo en su domicilio de Tarancón en un crimen machista.

Los primeros indicios que manejan en la investigación sobre el incendio en Santa Coloma apuntan a que las llamas han sido intencionadas.

No ducharse ha sido el motivo por el cual este menor de edad de 13 años ha acabado en la UCI tras ser golpeado fuertemente por su padre.

Este jueves 28 de abril cerca de 350 pasajeros han quedado parados 5 horas en el interior de un AVE que viajaba de Madrid a Alicante.

Desde el Observatorio Vasco LGTBI+ han puesto en conocimiento de la ciudadanía el perfil del asesino en serie de hombres en Bilbao.

Un preso de 35 años de edad pidió ir al baño durante la visita que organizaron a los internos al museo y desde allí comenzó su fuga.

Un alumno de la Escuela de Policía de Cataluña ha sido detenido tras ser acusado de presuntamente abusar sexualmente de sus compañeras.

';