×

Ancianos de Almería ya vacunados dieron positivo en Covid-19

Los expertos recuerdan que la eficacia de la protección se consigue diez días después de haber recibido la segunda dosis.

Residencia de ancianos

Una docena de ancianos y cuatro trabajadores de dos residencias en Almería, han dado positivo para Covid-19 después de haber sido vacunados con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Almería: ancianos fueron vacunas y les dio Covid-19

En la residencia de Almería, una docena de ancianos y cuatro trabajadores, dieron positivo por coronavirus, después haber recibido la primer dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, esta primer dosis aporta un 52% de eficacia, pero después de 12 días de haber sido aplicada, según BioNTech, este lapso de tiempo no ha transcurrido en ninguno de los brotes entre la primera dosis y el contagio.

Algo importante para recalcar es que para poder llegar al 95% de inmunidad es necesario aplicarse la segunda dosis.

La mayoría de los adultos mayores son asintomáticos, solo uno de ellos presenta síntomas; el primer caso fue de seis ancianos que viven en las residencias Ballesol, con tres trabajadores que dieron positivo, mientras los otros seis y un empleado los otros seis se ubican en la residencia Asistida de Ancianos de la Diputación Provincial de Almería. Los de la segunda residencia fueron vacunados el 2 de enero y cinco días se registró el primer caso en un trabajador. En la residencia de Ballesol, los ancianos recibieron la primer dosis el 31 de diciembre del año pasa y el 7 de enero se descubrió el primer caso.

Este no es el primer caso registrado, en una residencia de Calvià paso un caso similar pues hubo un brote que afectó a 55 mayores y 14 trabajadores; los cuales ya habían recibido la primera dosis de la vacuna el 30 de diciembre.

«No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza, no se puede prescindir de las otras medidas; puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto»; aclara Isabel Sola, viróloga del Consejo Superior de Investigación Científica CSIC.

En Almería se han registrado cuatro brotes en asilos de ancianos; pero en dos de estos ni los residentes ni los trabajadores habían sido vacunados, lo que causo que en la localidad de Chirivel se presentaran 18 casos de contagio y en el centro de San Antonio de Vícar seis casos. Se suponía que recibirían la vacuna el 30 de diciembre; pero el retraso en el envío de las dosis afectó y el 6 de enero se conoció el primer caso en un trabajador; lo que causo que epidemiología les aplazará la vacuna, ya que según los protocolos deben estar aislados 28 días.

Por otro lado en Andalucía ya se han vacunado 82.025 ancianos y profesionales sanitarios, haciendo un total de 140.295 vacunas. Sin embargo la tercera ola crece en esta región, el lunes 11 de enero se registraron 4.896 nuevos casos; la peor cifra de los últimos dos meses, una cifra similar a la que se vio en la segunda ola.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com