×

Los médicos de Atención Primaria de Madrid van a la huelga indefinida

El sindicato AMYTS se plantea iniciar los paros a finales de mes, aunque podría variar según la incidencia acumulada de la Covid-19.

huelga médicos valencia

Los médicos del sector de Atención Primaria del sindicato AMYTS, ha declarado este lunes 8 de febrero, la convocatoria de una huelga indefinida en la Atención Primaria de la Comunidad Madrid, esto pidiendo que haya más medios y más sueldo.

Médicos de Madrid anuncian huelga

El Sector de Atención Primaria del sindicato AMYTS ha anunciado que realizará una huelga, aunque aún no se tiene una fecha en concreto, todo parece apuntar que la harán a finales de febrero inicios de marzo, sin embargo esta fecha podría varias dependiendo de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, el motivo de hacer este acto es debido al incumplimiento de la Consejería de Sanidad con la Atención Primaria.

Según han explicado desde AMYTS, la huelga se hará «después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria». María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, ha argumentado que «ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso» cuando se desconvocó la anterior huelga.

Cabe recordar que este es el segundo paro que convocan los médicos de Madrid, esto en menos de seis meses pese a la pandemia que vive el país. El primero se hizo en el pasado mes de septiembre y se terminó debido a un acuerdo que la AMYTS asegura que no se ha cumplido.

Motivos de la huelga

Una de las razones por las que se ha convocado el paro es por la no equitación salarial de los médicos de Atención Primaria , del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios.

El sector ha denunciado que «Iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado».

Otro de los motivos para hacer la huelga es por la falta de profesionales, según los datos registrados por la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud no cuentan con la mitad de los médicos que debe tener las consultas, afirman que; «De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud«.

Por todo esto, la Asesoría Jurídica del sindicato ha tomado manos en el asunto y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad por no hacer efectivo el acuerdo de desconvocatoria de la anterior huelga.

«Desde AMYTS llevamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. Pero a pesar de los esfuerzos siempre se acaba en el mismo camino; en la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad y en que no hay avances por su parte», han finalizado.

LEA TAMBIÉN:

8 de Marzo: el sindicato de estudiantes convoca huelga feminista

Los maquinistas de RENFE hacen huelga durante 5 días

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com