×

Ataques a la televisión en Cataluña durante las elecciones

Dos centros de emisión de televisión y comunicaciones en Cataluña sufren ataques durante las elecciones, en un intento de sabotaje.

Ataques a la televisión en Cataluña durante las elecciones.

Ataques a dos centros de emisión de televisión en Cataluña durante la celebración de las elecciones. La intención de los atacantes era interrumpir las comunicaciones en un día tan importante para los ciudadanos catalanes.

Ataques a la televisión en Cataluña

Dos centros de emisión de televisión y comunicaciones de Cataluña sufrieron ataques, durante las elecciones. El objetivo que perseguían los atacantes era interrumpir las emisiones de la jornada electoral.

En concreto, fueron dos intentos de sabotaje durante la madrugada. Uno de los ataques fue en el centro emisor de Rocacorba, que da servicio a la provincia de Girona.

El segundo ataque se produjo en el centro emisor de Cubos, que da servicio a Balaguer, en Lleida.

El intento de sabotaje pretendía interrumpir las emisiones de las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) y afectar a los servicios de telefonía móvil. RTVE fue una de las más afectadas, aunque el intento de cortar las emisiones duró relativamente poco, y en poco tiempo todos los servicios estaban reestablecidos.

Los autores de estos ataques quemaron el cableado que se dirige a la torre de comunicación, quemando en la base varios neumáticos como combustible. El fuego afecto los cables de transmisión y equipos electrónicos, lo que produjo un corte en las emisiones. Los Mossos han abierto una investigación para intentar identificar a los autores.

Elecciones catalanas, ejemplo de civismo

A pesar de que algunos grupos reducidos intentaran implantar el caos con algunos actos vandálicos, las elecciones catalanas transcurrieron con buen orden. En parte, gracias a las medidas de seguridad y al civismo de los ciudadanos.

Las elecciones catalanas de 2021 estarán marcadas por la baja participación, a causa de la pandemia. También, por los fuertes dispositivos de seguridad dentro y fuera de los colegios electorales. Y una imagen histórica: los miembros de las mesas electorales vestidos con EPIs, durante la última hora de votación.

El resultado de los comicios alzaron al PSC como el partido más votado, gracias al «efecto Illa». Sin embargo, el bloque separatista reafirmó su fuerza alcanzando la mayoría absoluta. Partidos constitucionalistas, como Ciudadanos (que perdió 30 escaños, respecto a 2017) y Partido Popular, fueron lo que peores resultados consiguieron.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com