×

Verano 2021: los expertos hablan sobre el nuevo escenario

Se vislumbra un mejor disfrute del verano este año, con menos restricciones y el 70 % de la población vacunada.

Tras los primeros meses del año fuese anunciado una disminución de los contagios por coronavirus, tal vez se crearon expectativas favorables para este verano 2021, sin embargo, tras el brote de nuevas variantes del COVID a nivel mundial, en estas últimas semanas, la OMS ha advertido que no deben relajarse las restricciones de seguridad por la lejanía de la erradicación total de la pandemia.

La proyección de España respecto al índice de la población propuesto a inmunizar para este verano, sigue en pie. Se espera que el 70 % de los residentes del país estén vacunados, al menos con una dosis, para el verano.

Restricciones verano 2021

La evolución avasallante del coronavirus, es capaz de interferir en la campaña de vacunación, previamente planificada. Javier Del Águila, epidemiológico reconocido, se manifestó al respecto diciendo:

«Cada vez más voces expertas hablan que probablemente la COVID sea una enfermedad en la que no se pueda alcanzar o sea extremadamente difícil de alcanzar esa inmunidad de rebaño que tenemos con otras enfermedades”.

Las causas son evidentes, las nuevas variantes van aumentando a nivel mundial, la inmunización globalizada ha sido lenta, aunado al rechazo de algunas personas a la colocación de la vacuna. Asimismo, también es preocupante la eficiencia de las vacunas y las consecuencias que puedan acarrear.

Por lo que el Marcos López, Presidente de la Sociedad Española de Inmunología, pone en tela de juicio que para este verano se cumpla con el 70% de inmunización de la población española, presume que puede ser para finales de año: «tiene que cambiar mucho la disponibilidad de vacunas y la producción para cumplir lo que dice el Gobierno».

Sin duda alguna puede llegar a ser un poco mejor que el verano pasado, cuando dio inicio el encierro estricto a causa de la pandemia. Todo va a depender del nivel de vacunación y la tasa de incidencia que tenga virus en los próximos días.

Las restricciones irán disminuyendo de acuerdo a esos dos factores, por lo que López hizo un llamado a los ciudadanos, aseverando:

«La población tiene que tener claro eso y que no hay ni blancos ni negros. Las decisiones se irán tomando según la prevalencia del virus y la protección de la población. A mayor nivel de protección, el virus lo tendrá más difícil para infectar».

El inmunólogo, cree que este verano, aunque aún sigue la presencia del coronavirus, se diferencia del año pasado que en este 2021 pueda ser posible el disfrute de eventos al aire libre, a lo que refirió:

«Sabemos que mascarilla, distanciamiento social y ventilación son las medidas más efectivas. A partir de ahí, este verano tendremos que ir adaptándolas a la evolución de la situación como estamos haciendo ahora”.

Habrá flexibilización de movilidad

Para Javier Del Águila, disminuir las restricciones de movilidad tendrá que hacerse gradualmente, de acuerdo a como se vaya controlando la reducción de la transmisión comunitaria, por lo expresó lo siguiente:

«No podemos estar permanentemente aislados. Y viendo además cómo los alemanes o los franceses sí que vienen. Ya existen mecanismos europeos como los pasaportes vacunales. Habrá más estudios epidemiológicos capaces de medir el punto óptimo para la efectividad de las restricciones de movilidad».

Para Del Águila, mantener limitados de movilidad a la población será un completa proeza, según indicó en sus declaraciones:

“Estoy convencido de que estas restricciones serán difíciles de sostener y confiemos que sepamos utilizarlas de la mejor manera posible en el futuro si fuera necesario».

Lea También

Contentsads.com