×

La DGT lanza una multa por llevar móviles en el coche

Como consecuencia de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la DGT ha aprobado una multa sobre los móviles.

multa

La DGT ha aprobado una nueva multa para aquellos conductores que lleven móviles en el coche, aunque no los usen, pero tengan tentación de hacerlo. Es decir, por si el teléfono está mal colocado y pueda caerse, o porque esté situado en lugar indebido.

El consejo de Ministros la dado luz verde a este proyecto de ley para endurecer las sanciones ante ciertos comportamientos de los usuarios, que pueden suponer un riesgo al volante.

DGT: multa para móviles

Esta nueva normativa surge como consecuencia de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Además. desde la Dirección General de Tráfico consideran que es necesario concienciar a la población, de que la utilización de los móviles es equivalente a conducir drogado o borracho.

Hasta el momento, solo eran denunciados aquellos conductores que usaban el teléfono mientras conducían por la carretera, considerándose como una infracción grave. Suponiendo una sanción de 200 euros y tres puntos menos en el carné de conducir. Se incluía el uso de auriculares y navegadores GPS, ya que son un motivo de distracción al volante.

El doble de puntos

Sin embargo, la DGT considera que esa sanción no es efectiva, pues lejos de reducir dicho patrón de comportamiento, ha aumentado considerablemente en los último tiempos. Por ello, la infracción recogida en el proyecto ley se considerará a partir de ahora como delito muy grave. Pudiendo acarrear en consecuencia, se mantendrá la cuantía de antes, pero aumentando los puntos de carné retirados, a seis.

Para la multa bastará con que el agente de tráfico coja a un conductor con el móvil es sus manos o encima de las piernas, o colocado en sitios «no perceptivos». También serán sancionados aquellos que sin usar el teléfono, lo tuvieran colocado a ala vista en ese preciso momento. Con otros 200 euros y tres puntos.

En el 2015, la DGT multó a un total de; 102.872 personas por este motivo, en 2016 y 2017 bajaron ligeramente, manteniéndose por debajo de las 90.000. En 2018 pasaron esa cifra hasta las 90.947 multas, y en 2019-2020, se alcanzaron las 97.725 y 96.442 respectivamente.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com