×

Alerta en Madrid por aumento de la cepa colombiana

La consejería de Sanidad lamenta que apenas al "7% de los viajeros" que ingresan a Madrid por el aeropuerto de Barajas, se les pide un control de antígenos.

España exigirá una PCR negativa a los viajeros

Alerta en la Comunidad de Madrid por el aumento de casos contagiados por la cepa colombiana de Covid-19 -con la mutación 484-. Antonio Zapatero Gaviria, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 está preocupado por la presencia de la cepa de coronavirus colombiana.

Zapatero Gaviria opina que «puede generar algún problema con las vacunas» pues se determinó una disminución en la eficacia inmunitaria.

Aumento de la cepa colombiana

Madrid está en alerta al localizar en la comunidad varios casos de coronavirus identificados como la cepa colombiana. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la comunidad de Madrid, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizaron la información sobre el coronavirus en la comunidad, determinando que la repercusión del covid ha descendido un 21% en una semana y un 29% desde hace 15 días.

La consejería de Sanidad lamenta que apenas el «7% de los viajeros» que ingresan a Madrid por el aeropuerto de Barajas se les pide un control de antígeno. «El goteo es constante y las PCR realizadas posteriormente confirman que cargas virales muy altas. Hablamos de valores tan altos que sorprende que puedan viajar sin control de ningún tipo» declaran.

«Me veo obligado a reiterar un control eficaz al aeropuerto de Barajas. Nos llama la atención que no quieren intervenir en el aeropuerto ni en las estaciones de tren y quieran introducir un documento totalmente desfasado con la situación actual», denunció el viceconsejero.

Apertura de centros de vacunación para mayores

En las próximas semanas, se comenzará la apertura de los centros de mayores en el mes de junio. Cumplirán con todas las medidas de prevención. «La situación epidemiológica es buena y vamos a seguir vacunando. Hay que seguir siendo absolutamente cuidadosos», insiste Zapatero.

App para pedir cita para vacunarse

La Comunidad de Madrid amplió en el sistema de autocitación el rango de edad para vacunarse contra el Covid-19. Ahora será para las personas de 50 años en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. La aplicación de autocitación comenzó a funcionar el pasado 26 de mayo, y se trata de una aplicación web que permite elegir la cita para vacunarse. Inicialmente era para personas de 57 a 67 años, pero a partir del 31 de mayo, se amplió para personas de 55 y 56 años. A partir de ahora se da luz verde para todas las personas de 50 años en adelante.

Hasta el momento, han llegado más de 46.600 peticiones. Gracias a este nuevo sistema habilitado por la Consejería de Sanidad, las personas que no se hayan inoculado, podrán elegir la fecha y hora para recibir la primera dosis en dos puntos de vacunación: el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, coordinados por el SUMMA112.

¿Cómo se hace la autocita?

La cita se debe solicitar mediante una página web, desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil. Pasos para pedir cita para vacunarse contra el coronavirus en Madrid:

– Se debe ingresar el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

– Luego, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.

– Se verificará que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

– El sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

– Aparecerá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir que centro y horario.

Una vez que se haya hecho esto, en la pantalla aparecerá qué días están disponibles, con 48 y 72 horas de antelación.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contents.media