×

El pequeño Nicolás: condenado por hacer trampas en Selectividad

El pequeño Nicolás ha recibido su primera condena en relación a la falsificación del DNI, el día que le tocaba presentarse a la Selectividad.

Pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás ha recibido este miércoles, la primera condena por un año y nueve meses de prisión por falsificar el DNI para que un amigo suyo hiciera los exámenes de selectividad por él, en el año 2012 pagándole una recompensa de 6.000 euros.

Pequeño Nicolás: primera condena por Selectividad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha recibido también una multa por valor de 2.700 euros, debiendo pagar diez euros al día para sanarla. El delito por el que ha sido condenado ha sido falsedad documental.

Nicolás debe aún someterse ante la justicia, por lo que previsiblemente no sea esta la única sentencia que reciba este año. El amigo que accedió a ayudarlo y suplantó su identidad, se llama Manuel y ha obtenido una condena de un año de prisión con una sanción económica de 1.800 euros por cooperar en el delito.

Existe una tercera persona, Olivia, la encargada de falsificar el documento de identidad aunque «no a sabiendas». Ella trabajaba en la Comisaría de Tetuán y se encargó de hacer el duplicado del DNI para cambiar las fotos. También deberá pagar una multa de 2.700 euros por falsedad documental cometido por un funcionario público, considerándose su conducta una imprudencia grave.

¿Cómo lo organizaron?

Fue en septiembre del 2012 cuando Nicolás debía acudir a hacer la selectividad, el primer examen lo tenía el día 11, pero ante de ir quedó con su amigo Manuel para acordar que se presentara en su lugar. Para poder llevar a cabo el plan necesitaba falsificar un DNI, pues se le pediría para entrar en el aula para hacer cada uno de los exámenes.

El día 10 de septiembre Nicolás fue a la Comisaría de Tetuán, donde le recibió Olivia, a esta le pidió el duplicado del DNI y le dio una foto de su amigo afirmando que era suya. Olivia aceptó cambiar el documento como «refrabricación por deterioro» y así creó otro DNI que tenía la foto de Manuel y el nombre de Francisco Nicolás.

El tribunal no ha podido probar que Olivia acordara nada con el pequeño Nicolás, ni que fuera consciente de que lo que estaba haciendo era una falsificación de un documento oficial, aunque si consideran que tendría que haber prestado mayor atención.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com