×

Los fugitivos de Italia: quiénes son los más famosos y los más buscados

Todavía hay fugitivos en Italia que huyen por el mundo. La Criminalpol había elaborado una lista inicial de 30 personas, hoy quedan cuatro.

La policía detuvo en Uruguay al superlativo Rocco Morabito. Representante de la «ndrangheta«, huido durante 23 años de la justicia italiana, era considerado uno de los más peligrosos. ¿Quiénes son los otros fugitivos de Italia que siguen huyendo? Desde 1992, la Criminalpol elabora una lista de delincuentes huidos considerados muy peligrosos.

Los fugitivos de Italia: quiénes son los más famosos y los más buscados

Inicialmente, había 30 personas en la lista de fugitivos de Italia, pero hoy sólo quedan cuatro. Veamos quiénes son los que quedan en la lista.

Matteo Messina Denaro

Uno de ellos es el jefe Matteo Messina Denaro. Le apodaron «U siccu«, es decir, el delgado, por su tamaño, fue el único italiano que apareció en la lista de la revista Forbes en 2011, según los investigadores, se le considera el líder absoluto de la Cosa Nostra. Esto ocurrió después de la detención de Bernardo Provenzano en 2006, participó en muchas acciones durante la temporada de atentados de 1992-1993. Se le busca por asesinato, masacre, robo, asociación mafiosa y posesión de material explosivo.

Giovanni Motisi

Se le considera uno de los principales jefes de la ciudad de Palermo, sucedió a su tío Matteo Motisi al frente del clan homónimo. Se le busca desde 1998 por asesinato, a lo largo de los años, se han añadido cargos de masacre y asociaciones mafiosas. Desde 1999, también está en busca y captura internacional y cumple cadena perpetua.

Marco Di Lauro

Principal exponente del clan de la Camorra del mismo nombre. Es el cuarto hijo del jefe Paolo Di Lauro. Fue el protagonista del feudo de Scampia entre 2004 y 2005, en esta disputa se opuso a los «divisores «. Buscado desde 2005 por asociación delictiva de tipo mafioso. Desde 2010, un colaborador de la justicia le señala como instigador de cuatro asesinatos, en 2012, el Tercer Tribunal de Apelación del Tribunal de Nápoles le condenó a cadena perpetua.

Esto fue por el asesinato del inocente Attilio Romanò muerto por error en 2005 en el Primer Feudo de Scampia.

Attilio Cubeddu

Es un exponente criminal sardo del secuestro de Anónima. En los años 80, fue autor de varios secuestros, fue detenido, pero se fugó durante un permiso penitenciario en Nuoro, tras la fuga, junto con Giovanni Farina, secuestró al empresario bresciano Giuseppe Soffianti. Tal vez Cubeddu fue asesinado por su compañero de secuestro que no quería compartir el dinero del secuestro.

Cubeddu es buscado por secuestro, lesiones graves y asesinato.

Mafia Camorra ‘Ndrangheta

El crimen organizado en Italia tiene un hilo conductor: el control del territorio. Aunque se expandan internacionalmente, nunca abandonan su territorio, son organizaciones criminales exportadas a todo el mundo, pero con orígenes diferentes. La diferencia entre la Camorra y la Mafia es que: el primero se organiza en clanes vinculados a partes del territorio que a veces luchan entre sí, el segundo aunque tenga una división territorial tiene sin embargo una dirección central que coordina las actividades. Tal vez haya llegado el momento de afrontar una batalla cultural contra las mentalidades que prestigian a los delincuentes.

Camorra

La Camorra tiene sus orígenes en la ciudad y poco a poco se ha ido extendiendo a la provincia. Es un fenómeno de Campania que, como mucho, se extiende al bajo Lacio, tiende a ganar influencia política en los municipios, esto se debe a que es más fácil condicionar a las partes y ganar la mano en la gestión de las obras públicas, a menudo consigue la inserción de sus propios hombres al frente de los municipios.

Mafia

La mafia comienza en el campo y de ahí pasa a conquistar las ciudades, la conquista se realiza mediante la extorsión, el control de las actividades económicas y la construcción. Está más interesado en la política nacional y en conseguir hombres de confianza en el Parlamento, en la actualidad, también implica el control de los bancos.

Una característica operativa es la de sacrificar algunos pequeños peones para aliviar la presión del Estado, un ejemplo de víctima fue Riina.

Ndrangheta

La Ndrangheta se caracteriza por sus clanes familiares, son una fuerte red de vínculos con Sudamérica para el tráfico de drogas. A veces llega hasta Australia, en ocasiones, el tráfico es gestionado por auténticos embajadores calabreses. Gestiona el comercio de trabajadores clandestinos a nivel local.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com