×

Caso Orrit: 33 años después la familia pide amparo a las Naciones Unidas

Los niños del caso Orrit desaparecieron en Manresa hace 33 años. Ahora la familia pide amparo a las Naciones Unidas.

Más información sobre el caso Orrit

Hace 33 años desaparecieron de un hospital los niños del caso Orrit. Ahora la familia pide amparo a las Naciones Unidas.

El caso Orrit, 33 años después

Los Orrit Pires eran una familia pobre de Manresa a quienes sobrevino la tragedia hace casi 33 años.

Una adolescente de 17 años con un pequeño retraso mental debía hacer noches en un hospital para cuidar a su hermano de 5 años. Una noche desaparecieron sin dejar rastro. Sucedió en la madrugada del 5 de septiembre de 1988 en el Hospital de Manresa, tras ser ingresado el menor, Isidre, por una reacción adversa a la penicilina.

La última vez que les vieron fue sobre las 23:00 horas y a la mañana siguiente, a las 6:00 horas se dieron cuenta de que los niños habían desaparecido. Tras el suceso se investigó personal del hospital. El director era de la orden San Juan de Dios y cuatro años antes fue condenado a seis meses de prisión por inducir al aborto a una menor de 17 años con quien había tenido relaciones sexuales.

Siguen las incógnitas del caso Orrit

En 1989 una jueza decretó el sobreseimiento de la causa al no encontrar motivos suficientes para imputar los hechos a nadie. En 1994 la causa se reabrió con un detective privado. Una serie de informes señalaron a la familia paterna como responsables de la desaparición de los menores. Una camarera del Hospital escuchó a la familia del padre decir que querían llevárselos con ellos porque no estaban bien atendidos.

Se solicitó la intervención de la Interpol en Francia y Portugal, donde los niños podrían estar viviendo con esta familia paterna, pero la investigación no dio resultado y en 1997 quedó cerrada la causa.

La familia de los menores vuelen a abrir el caso Orrit

La familia de Isidre y Dolors decidieron acudir al Constitucional pero ellos no aceptaron el recurso de amparo. Ahora la familia ha pedido apoyo al Comité de Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas.

Se van a cumplir 33 años del suceso y a día de hoy el caso Orrit sigue plagado de incógnitas.

LEA TAMBIÉN:

El padre de Yéremi Vargas defiende su inocencia

Desaparecidos un padre y sus dos hijas en Tenerife


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com