×

¿Los daños materiales del volcán en La Palma están cubiertos por los seguros?

Los seguros de hogar en general no incluyen los desperfectos de fenómenos naturales como la erupción del volcán La Palma, salvo que estuviera previsto.

Volcán Cumbre Vieja Daños

En el municipio de Los Llanos de Ariadne, en la isla de La Palma, se han visto afectadas más de un centener de viviendas por la colada de lava. Ya han sido engullidas por completo ocho casas cercanas al lugar de la erupción, ha confirmado la la concejala de Seguridad de la localidad, Lorena Hernández.

Alrededor de 5.000 personas de las zonas colindantes a Cabeza de Vaca, el epicentro de la erupción, han sido desalojadas de sus casas.

¿Cómo actuarán los seguros ante el volcán en La Palma?

Una de las consecuencias a resolver, una vez que las personas estén fuera de peligro, son los daños permanentes en las propiedades.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público que funciona como una aseguradora ante daños causados por hechos extraordinarios.

“Es muy importante tener en cuenta que si quieres tener una vivienda protegida ante algunos fenómenos naturales, es necesario tener contratada una póliza de hogar para acceder al seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros, afirma Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator.

¿Cómo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros ante la erupción del volcán en La Palma?

En su página web, el organismo anuncia que «la cobertura es automática» cuando se producen fenómenos de la naturaleza como «erupciones volcánicas», que se cubren «previa certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y demás Organismos Públicos competentes en la materia». El reglamento del seguro de riesgos extraordinarios aclara que se trata de una erupción volcánica cuando se produce un “escape de material sólido, líquido o gaseoso arrojado por un volcán”.

López maniefiesta que «si se revisa la póliza para ver si hay una cobertura específica para las catástrofes naturales como es el caso de la erupción de un volcán y no aparece, hay que tener en cuenta que aun así, la vivienda sí estará protegida».

¿Qué puede esperar un damnificado del volcán en La Palma del Consorcio de Compensación de Seguros?

Para registrar los daños al Consorcio se debe llamar al servicio de atención telefónica 900.222.665 o a través de la página web. Para ello hay que recopilar los datos de la póliza, del tomador y el asegurado, así como del riesgo dañado y la cuenta bancaria donde queremos recibir la indemnización.

Los peritos del Consorcio serán los que tengan que evaluar los daños, una vez que haya terminado la erupción, según explican las fuentes consultadas. Entonces, ¿cuánto tendrán que esperar los asegurados hasta cobrar las indemnizaciones? Los expertos no saben cuándo dejará de expulsar magma el volcán, pero las anteriores erupciones en La Palma han durado desde algo más de 20 días, hasta alrededor de 80.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com