×

La colada del Volcán en la isla de La Palma: qué es y qué consecuencias tiene

La erupción del volcán ha provocado la evacuación de vecinos de La Palma ya que la colada de lava se está engullendo literalmente viviendas y campos.

La Palma Volcán

La erupción del volcán Cumbre Vieja han sorprendido a los habitantes del municipio de El Paso, en la isla de La Palma. La colada de lava tiene una altura media de seis metros «se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane», explica el presidente del Cabildo Hernández Zapata.

¿Cómo actuá la colada del volcán en La Palma?

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las leguas de lava se desplazan a a aproximadamente 0,7 kilómetros por hora, enfriándose y soldificándose con el paso del tiempo.

«Es un tipo de coladas de lento avance, que entrañan poco peligro para la población. Sí podrían ocasionar problemas en la zona más cercana por los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono que desprenden, ha asegurado Joan Marí, experto en vulcanismo de Geocienci.

Las mediciones en el lugar de los hechos por parte de los especialistas permite definir la temperatura de las coladas de La Palma en 1.075 grados centígrados. Estas fueron posibles gracias a las imágenes térmicas tomadas de estos ríos de lava.

¿Cuánto puede durar la colada del Volcán en La Palma?

Este inesperado acto de la naturaleza ha motivado la evacuación de miles de personas del municipio de El Paso por la noche. Aún se desconoce cuánto podría durar la erupción, los cálculos obligan a pensar en semanas e incluso de varios meses.

Si se tiene en cuenta la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que las coladas de lava entren en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

¿Qué es la colada de un volcán como el que hizo erupción en la isla de La Palma?

En vulcanología, una colada de lava es un manto de lava fluida, emitido por un volcán durante sus erupciones. Su camino y su velocidad dependen fundamentalmente de la topografía, de las propiedades físicas de la lava, entre ellas la viscosidad, y del ritmo de emisión. En general las lavas muy fluidas tienden a ocupar grandes extensiones con poco espesor mientras que las lavas más viscosas son de mayor altura y recorren distancias menores.

Al enfriarse la colada, la viscosidad aumenta rápidamente y disminuye su velocidad. Lejos del centro de emisión, la velocidad típica de las lavas es de pocos metros por hora. Si el magma es muy viscoso y es emitido lentamente, no es capaz de formar coladas de lava y se acumula alrededor del centro de emisión formando un domo.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com