×

Voto femenino en España: conmemoración del 90 aniversario

El Congreso arranca la conmemoración del 90 aniversario del voto femenino en España con jornadas de debate cultural sobre el futuro de la mujer.

Aniversario del voto femenino en España

El Congreso de los Diputados conmemora el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. Consiste en mesas de debate cultural, en una exposición sobre la diputada sufragista Clara Campoamor y en la publicación de contenidos sobre el derecho al sufragio universal en nuestro país.

90 aniversario del voto femenino en España

Celebrarán el acto central este viernes, 1 de octubre. Es el día en el que el sufragio femenino cumple nueve décadas de la aprobación Pleno de las Cortes del artículo de la Constitución de la Segunda República.

Este permitió a las mujeres españoles acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933. Dos años antes, el 1 de octubre de 1931, la mujer en España era al fin reconocida como ciudadano completo, con voz y voto.

España: así comenzó el voto femenino

Sucedió tras un intenso debate en las Cortes Republicanas. Allí la mujer aparecía representada por algunos diputados como un ser histérico, manipulable e incapaz de razonar o tener independencia de pensamiento. Llegaron incluso a plantear la posibilidad de establecer la edad legal para votar a los 45 años. Alegaban que era deficiente en voluntad y en inteligencia hasta cumplir esa edad. Pensaban que la menopausia aplacaría su histerismo pasional. Finalmente decidieron que las votantes podrían ejercer su derecho a partir de los 23 años.

Clara Campoamor y el voto femenino en España

El Congreso estableció el voto femenino tras una ajustadísima votación: 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones. En el debate destacaron tres mujeres que marcaron el curso de la posterior votación. La primera, Clara Campoamor, pertenecía al Partido Radical y estaba a favor. La segunda, Margarita Nekkel, del Partido Socialista, y la tercera, Victoria Kent, de Izquierda Republicana. “No es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad”, indicó en una de sus intervenciones Victoria Kent, partidaria de aplazarlo. Pensaba que su voto favorecería solo a la derecha y pondría en peligro a la República. Clara Campoamor explicó que “precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto”. Finalmente, el 19 de noviembre de 1933, las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

En estas jornadas de debate sobre ‘Igualdad, voto femenino e instituciones’ participarán la exvicepresidenta Carmen Calvo y la profesora Itziar Gómez. Posteriormente, los grupos parlamentarios del Congreso participarán en una mesa de debate para analizar ‘El futuro de las políticas de igualdad’.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com