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El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga de Renfe

El sindicado de maquinistas desconvoca la huelga de maquinistas de Renfe al llegar a un acuerdo entre la empresa de trenes y Semaf.

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El sindicado de maquinistas desconvoca la huelga de maquinistas de Renfe al llegar a un acuerdo entre la empresa de trenes y Semaf. La huelga comenzó el 30 de septiembre.

El sindicato desconvoca la huelga de maquinistas de Renfe

Semaf y Renfe llegaron anoche a un acuerdo que pone fin a la huelga de maquinistas que tenía previsto durar ocho días.

El paro estaba previsto para este viernes y para los días 11 y 12 de octubre, cuando tiene lugar el conocido como Puente del Pilar.

En la noche de la quinta jornada, la huelga se desconvoca, pues Renfe y Semaf han llegado a un acuerdo.

Los días previos afectaron a miles de viajeros.

Acuerdo entre sindicatos y Renfe

«El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados», ha señalado en un comunicado.

«Renfe ha mantenido las conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos«, incidía la empresa de trenes. «El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo», ha informado la firma, que ha insistido en que «es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas» que, explica, «deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros».

Aumento de maquinistas

Renfe enfatiza que está sumando a la plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas. «Incorporaciones que finalizarán en los próximos meses» y que elevarán la cifra total hasta los 5.720, «la más alta desde el inicio del Plan de Empleo», según ha señalado en un comunicado.

La compañía ha enviado un comunicado a primera hora del viernes explicando que había reforzado con casi 40.000 plazas su oferta de servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) de cara al Puente del Pilar, «ante la creciente demanda de viajeros, una vez que ayer fue desconvocada la huelga del sindicato SEMAF».

«Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia», admite. La empresa acepta recuperar progresivamente todos los trenes que daban servicio antes de la pandemia así como las plantillas mediante la incorporación de nuevos profesionales, dos puntos que el sindicato reivindicaba y que la compañía asegura que ya ha comenzado a poner en marcha.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

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