×

Cinco yihadistas detenidos en Madrid y Barcelona «preparados para atentar»

La Policía Nacional ha detenido a cinco yihadistas, miembros de una célula terrorista, en Barcelona y Madrid, que estaban "preparados para atentar".

yihadista detenido

Cinco yihadistas detenidos por la Policía Nacional en Madrid y Barcelona que estaban «preparados para atentar». Los agentes han intervenido machetes y munición de armas de fuego, por lo que se trabaja con la hipótesis de que estuvieran listos para alguna acción terrorista.

Cinco yihadistas detenidos que iban a atentar

Cinco yihadistas detenidos por la Policía Nacional, entre Madrid y Barcelona, pertenecientes a una célula terrorista, que estaban «preparados para atentar».

Las pistas que condujeron a los agentes de la CGI hasta este grupo organizado surgieron tras la detención de otros tres yihadistas el pasado mes de enero en la Ciudad Condal.

Según fuentes jurídicas y policiales, el presunto cabecilla también detenido, había cumplido previamente condena en Argelia por hechos relacionados con el yihadismo.

A los arrestados se les ha intervenido «armas y munición», debido a lo cual, los investigadores creen que los miembros de la célula estaban preparados para cometer un atentado. Ente los detenidos está un supuesto cabecilla que se dedicaba a captar y adoctrinar a los demás.

Entre los artículos incautados se hallaron también diversos efectos que presuntamente emplearon para falsificar documentos oficiales.

Cinco detenidos entre Madrid y Barcelona

4 de los arrestados han sido apresados en Barcelona. Al detenido en Madrid se le atrapó en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde se encontraba de forma provisional, aunque tenía residencia en la capital catalana.

Excepto el jefe de la célula, los otros cuatro integrantes llevaban años en Europa. Todos fueron entrando en España a lo largo de estos últimos meses hasta agruparse entre las dos ciudades.

Al líder se le atribuyen los delitos de integración o pertenencia a grupo terrorista, adoctrinamiento, colaboración y tenencia de armas.

A los otros tres se les imputan colaboración o integración en banda terrorista. Al quinto, el que ya está entre rejas, se le tomará declaración en los próximos días.

Comparecen ante el juez

De momento cuatro de ellos han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que ha ordenado su ingreso en prisión. El quinto declarará en próximos días porque ya se encuentra en una prisión catalana por otros delitos.

Investigación de enero

Esta operación está relacionada con otra desarrollada en enero de este año en la que fueron arrestados tres presuntos yihadistas, uno de ellos un supuesto «retornado» del Dáesh de nacionalidad argelina que habría combatido en la zona de conflicto sirio-iraquí.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com