×

Volcán La Palma: la nueva colada de lava está a 160 metros del mar

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está a menos de 200 metros de tocar el mar. Podría provocar una nueva fajana y emitir gases nocivos.

nueva-colada-mar-volcan

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está a menos de 200 metros de tocar el mar. Podría provocar una nueva fajana y emitir gases nocivos.

La nueva colada llegará al mar

La nueva colada de lava que expulsa el volcán de La Palma puede llegar al mar «en cuestión de horas».

Según expertos, cuando la lava toque el agua podría provocar un choque térmico con emisión de gases nocivos y la creación de una nueva fajana.

La colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un «enorme aporte de energía», al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice «muy delgado», de apenas cinco metros de ancho.

Esta colada, según explica Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa ya a unos 160 metros del mar, según los últimos datos de Pevolca.

Nueva fajana

Al igual que ocurrió con la colada primigenia, cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico, por lo que Morcuende ha avisado de que antes de que esto ocurra se aplicarán medidas de protección civil, como puede ser el confinamiento de los vecinos de la zona. Concretamente, según el Cabildo de La Palma, se verían afectados los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La lava sigue avanzando

La lava ha arrasado ya más de 811 hectáreas y 7.000 personas han tenido que abandonar sus casas. El volcán mantiene un «enorme aporte de energía», según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Actividad sísmica

La actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los terremotos siguen en la misma zona y mantienen profundidades entre 10 y 15 kilómetros. El de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com