×

‘Estallido del cuero cabelludo’, el nuevo y peligroso reto viral de Tiktok

Expertos advierten del peligro del nuevo reto de Tiktok llamado 'el estallido del cuero cabelludo'. Tiene graves consecuencias para la salud.

estallido cuero tiktok

Expertos advierten del peligro del nuevo reto de Tiktok llamado ‘el estallido del cuero cabelludo’. Tiene graves consecuencias para la salud de quienes lo lleven a cabo.

Reto de Tiktok

Se trata del «scalp popping», o «estallido del cuero cabelludo» y es el último reto de moda en la red social TikTok.

El reto propone tirar un mechón de pelo con la mayor fuerza posible, a tal punto de casi arrancarlo. Este movimiento sobre el cabello hace que el cuero cabelludo produzca un extraño sonido que, aparentemente, está de moda entre los usuarios de la mencionada red social.

El sonido que se genera como resultado de esa acción proviene del tejido blando (galea aponeurotica) que se encuentra entre cráneo y el cuero cabelludo, al desprenderse de la estructura ósea

Alivia el dolor de cabeza

El origen de esta práctica está en aliviar el dolor de cabeza. Algunas culturas lo utilizar para aliviar ciertos dolores de cabeza, pero no existen pruebas científicas que avalen la acción.

Puede provocar caída de pelo

el doctor Gokhan Vayni, especialista en trasplante de cabello, explicó al medio de comunicación británico Tyla los riesgos que puede conllevar la práctica de este reto.

El problema es que el sonido que se genera como resultado de esa acción proviene del tejido blando (galea aponeurotica) que se encuentra entre cráneo y el cuero cabelludo, al desprenderse de la estructura ósea. El experto advierte que »esto puede causar sangrado debajo de la piel o úlceras en la cabeza». Mientras que a largo plazo, dañará el folículo piloso, que es el sector que le da crecimiento al cabello y, como consecuencia, generará caída del pelo.

Retos de Tiktok

Lo cierto es que, como toda red social, cuando algo se pone de moda y se viraliza gana seguidores. Por ello y aunque esta sea una práctica destinada a aliviar los dolores de cabeza, los usuarios lo reproducen para ganar visitas y likes.

No es la primera vez que un peligroso reto se viraliza. En tras ocasiones, la reproducción de retos virales ha llevado a ingresos en el hospital, graves daños en las personas y edificios, y hasta la muerte. El anterior reto de Tiktok, el Blackout Challenge, llevó a la muerte a dos niñas que simulaban que se ahogaban.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com