×

La abogada del Estado ve válidas algunas multas de la pandemia

Consuelo Castro ha explicado su punto de vista acerca de la validez o nulidad de ciertas multas impuestas durante la pandemia del coronavirus.

pandemia

La abogada del Estado considera válidas ciertas multas impuestas durante la pandemia. Te explicamos cuales.

La abogada del Estado considera válidas algunas multas de la pandemia

Consuelo Castro, la abogada general del Estado, ha explicado este viernes 5 de noviembre que no ve ningún motivo para decidir anular las multas que impuestas durante la pandemia.

Estas, explica, estaban vinculadas a leyes de salud pública o de desobediencia a la autoridad. Es por ello que la abogada del Estado no considera que estuvieran relacionadas con el estado de alarma. Trasla declaración inconstitucional del primer Estado de alarma y posteriormente, del mismo modo, del segundo, el Gobierno ordenó devolver todas las multas.

No obstante, Castro aclara que puede haber excepciones.

La explicación de la abogada del Estado sobre las multas de la pandemia

Consuelo Castro lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en A Coruña, antes de asistir al inicio del curso de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia. Castro ha evitado en todo momento referirse a este caso particular. No obstante, ha considerado que “hay que distinguir” porque puede haber “particularidades”. Por otro lado, Castro ha explicado que las multas impuestas “por infringir limitaciones de derechos” por el decreto del estado de alarma “seguramente” tengan que ser devueltas. Este hecho futurible que ha indicado esta motivado por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Qué hacer con las multas recibidas en pandemia

“Pero puede haber otras de desobediencia a la autoridad, de incumplimiento de la legislación sanitaria no incluida en el decreto del estado de alarma, sino en las leyes de salud pública. Esas no veo ningún motivo para que se anulen”, ha explicado. De esta forma Castro lo ha señalado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra considerase que la nulidad de los dos estados de alarma aprobados en España por la pandemia no afecta a la obligatoriedad de llevar mascarilla. Es por ello que las explicaciones de la abogada del Estado, Consuelo Castro, intentan devolver a las multas impuestas durante la pandemia el rigor pertinente, al estar relacionadas con la protección de la salud pública. No obstante, ha evitado mencionar cuales son susceptibles de anulación y cuales continuarán su cauce legal.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com