×

Expertos avisan de que el volcán de La Palma podría entrar en fase de recarga

Expertos alertan de que el volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, que ya lleva dos meses en erupción, podría entrar en una fase de recarga.

volcan-palma-fase-recarga

Expertos alertan de que el volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, que ya lleva dos meses en erupción, podría entrar en una fase de recarga.

Fase de recarga del volcán de La Palma

El volcán de La Palma, que entró en erupción hace 62 días en Cumbre Vieja, se encuentra bastante tranquilo, y los expertos avisan que podría tratarse de una fase de recarga del volcán.

El comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

En las últimas horas el volcán ha emitido gases y ceniza, y ha dejado de sacar lava y piroclastos.

Hasta el momento se ha superado la cifra de emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos. La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos. Para los expertos esto no es un indicador positivo porque no se trata de que esté dormido, lo que ocurre es que se ha taponado.

Avance de las coladas de lava

En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas, explicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas, según el informe del sábado al viernes, hasta las 1.050,95. El delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar, mientras que el ancho máximo entre las coladas es de 3.200 metros.

Gases que emite el volcán

En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que en los dos días precedentes, con entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias. El tremor se mantiene en nivel bajo y la sismicidad continúa en las mismas zonas, con un terremoto de magnitud 4,6 registrado a las 10.19 horas a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV como hecho más relevante.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com