×

La Fiscalía Suiza cierra la investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I

La Justicia no ha logrado demostrar la irregularidad de los 100 millones de dólares que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí.

rey emérito españa

La Fiscalía suiza decide cerrar la investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I ante la falta de pruebas de la Justicia.

Archivan la investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I

La Fiscalía suiza ha decidido dar carpetazo a la investigación que se estaba llevando a cabo por blanqueo de capitales a Juan Carlos I.

En dicha investigación analizaban el traspaso de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito en los negocios por el AVE a la Meca. En concreto ha sido el fiscal del Cantón de Ginebra Yves Bertossa quien ha decidido exonerar al administrador de la riqueza del rey emérito en Ginebra, Arturo Fasana.

Además, ha decidido exonerar también a su abogado, Dante Canónica, a su amante, Corinna Larsen, y al banco Mirabaud. La investigación no tenía el objetivo formal de ir contra el rey emérito. Sin embargo, sí iba en contra de la cuenta en la que se ingresó el dinero.

La investigación analizaba el dinero de Juan Carlos I

Falta considerar las futuras consecuencias de este movimiento en la causa que lleva la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las comisiones del AVE a La Meca. También están en el punto de mira tanto la fortuna oculta en la isla de Jersey como el uso de tarjetas opacas -black- a espaldas del Ministerio de Hacienda. Como ya avanzaron al inicio de la investigación, la Fiscalía tiene la firme decisión de archivar también esta investigación triple sin denunciar a Juan Carlos. Aunque lo cierto es que, por el momento, han dado más tiempo para investigar toda la documentación aportada por las autoridades de Jersey.

El resultado de la investigación a Juan Carlos I

La sospecha que pesaba sobre el emérito era que ese dinero fue el resultado de una comisión ilegal por la intervención del monarca para lograr que las empresas españolas hiciesen una sustanciosa rebaja en la obra del Ave a La Meca. Sin embargo, esta hipótesis tenía un problema en su tesis: una operación así habría supuesto que fueran los españoles los que pagaran por obtener ese contrato, y no al revés. Sin embargo, el rey emérito cobró los 100 millones de euros en el año 2008, es decir, tres años antes de la adjudicación del contrato. La decisión de la Fiscalía suiza, tras un año y medio de investigación, ha sido archivar su causa.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com