×

EBAU: qué es y cómo funciona

Se espera que 300.000 estudiantes de toda España se enfrenten a la EBAU con el objetivo de conseguir ingresar a la Universidad.

Ebau, examen ingreso universidad
Ebau, examen ingreso universidad

Cada año los estudiantes se enfrentan a la EBAU o prueba selección, la cual es un preliminar para conocer las capacidades académicas de los estudiantes que desean ingresar a la universidad.

Teniendo en cuenta que este tipo de pruebas pretende evaluar de manera objetiva los conocimiento de cada estudiante que ingresarán a la Universidad tanto de Bachiller como del Ciclo Formativo de Grado Superior en aras de mejorar puntaje y obtener el mínimo solicitado de 4 para ingresar a un pregrado.

En este artículo conocerá más sobre qué evalúa la prueba selectiva.

Qué es la EBAU

Es la prueba de acceso universitaria que se realiza en el territorio español, con el fin de evaluar el conocimiento y aptitudes de los estudiantes de titulo Bachiller que desean acceder a la universidad.

A su vez, quienes hayan realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior y, que no cuenten con un puntaje alto, se presentan a la fase específica de la prueba para subir la nota (hasta 4).

Qué evalúa el EBAU

El examen consta de diferentes preguntas, unas son de carácter general y otras especificas. En el primer caso se encuentran las obligatorias y constan de varios ejercicios. Cabe destacar que también se encuentra la prueba relativa, es la materia troncal de modalidad y, variará en función de la modalidad cursada, las demás son:

Lengua Castellana y Literatura II, comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de esta materia.

Historia de España, esta prueba se centrará en lo estudiado en esta asignatura.

Lengua Extranjera II, se basará en la modalidad del cursada, inglés, francés, alemán, italiano o portugués, teniendo en cuenta la comprensión oral, lectora, la expresión oral y escrita.

Prueba relativa, fundamentos de arte II, para el bachillerato de artes; Latín II, para el de Humanidades y Ciencias Sociales -itinerario de Humanidades-; para el de Humanidades y Ciencias Sociales -itinerario de Ciencias Sociales- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y, para el de Ciencias, Matemáticas II.

A su vez, se encuentra la prueba de lengua oficial en las comunidades autónomas en las que exista una de estas lenguas. El tiempo que tienen los estudiantes para responder la fase 1 es de hora y media para cada modalidad y esté tendrá entre 2 a 15 preguntas por ciclo.

Prueba específica y resultado

El resultado es del 60% de la media del Bachillerato y el 40% de la fase general de la selectividad. La prueba se pasa con un puntaje de 4 o superior y, se agrega los dos puntajes más altos de la fase específica. En esta fase de la EBAU, se evaluará conocimientos en los siguientes temas según los elija el estudiante:

Artes: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. Ciencias: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química. Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. También se puede especificar lengua extranjera para ser evaluada: Inglés, Francés, Portugués, Italiano; estás opciones son indispensables para quienes desean estudiar en el extranjero.

Fechas para la EBAU

Los estudiantes que presentaran la prueba de selección tienen que estar previamente inscritos. La evaluación tiene dos convocatorias: junio y septiembre. Para responder tiene hora y media en cada modalidad y cada una consta entre 2 a 15 preguntas. El EBAU es obligatorio para ingresar a la universidad y debe contar con un resultado mínimo de 4.

Medidas protocolarias

Pese a que los contagios de covid-19 han tenido un descenso considerable, se presume que este año, se llevará a cabo con el mismo protocolo al del 2020 con medidas de seguridad, ventilación antes y después de cada sesión, distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes, medidas protocolarias, evitar los aglomeraciones en las entradas y salida de los lugares donde se tomen los exámenes y por ahora no se descarta más sedes a utilizarse durante la jornada.

LEA TAMBIÉN

El nuevo protocolo Covid para la Selectividad 2021

Gobierno abre curso gratuito con la UNED sobre Inteligencia Artificial


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com