×

Día de San Valentín: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 14 de febrero

Así es el fascinante origen y significado del día de San Valentín, una celebración global del amor y la amistad que se celebra cada año.

Así es el origen, significado y fecha de celebración del día de San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados; una fecha dedicada a la expresión del amor y la amistad.

Origen del día de San Valentín

Su origen y significado se entrelazan con historias de martirio, tradiciones antiguas y la evolución de costumbres a lo largo de los siglos.

El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma, con la figura central de San Valentín, un sacerdote cristiano.

Hay varias leyendas sobre San Valentín, pero una de las más populares cuenta que desafió las órdenes del emperador Claudio II.

El emperador había prohibido el matrimonio entre los jóvenes, creyendo que los solteros sin ataduras familiares eran mejores soldados.

Valentín, sin embargo, continuó casando a las parejas en secreto.

Fue descubierto, encarcelado y, finalmente, ejecutado un 14 de febrero, alrededor del año 270 d.C.

Otra leyenda habla de que mientras estaba en prisión, Valentín se hizo amigo o se enamoró de la hija del carcelero, a quien supuestamente curó de la ceguera.

Antes de su ejecución, le envió una carta de despedida firmada «De tu Valentín», una expresión que perdura hasta nuestros días.

Significado

A lo largo de los siglos, la figura de San Valentín se asoció con el amor y el afecto.

En la Edad Media, se creía que el 14 de febrero marcaba el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que contribuyó a consolidar la idea del día como una ocasión para el romance y la expresión del amor.

La celebración de San Valentín como un día dedicado al amor se popularizó en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media.

Con el tiempo, la tradición se extendió a otras partes de Europa y al Nuevo Mundo, adaptándose y evolucionando en función de las diversas culturas y sociedades.

En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra en muchos países alrededor del mundo, aunque las formas de celebrarlo pueden variar.

Es común el intercambio de tarjetas, flores, especialmente rosas, chocolates y otros regalos entre seres queridos.

También es una ocasión para cenas románticas y gestos de afecto.

¿Por qué el 14 de febrero?

La fecha del 14 de febrero se ha mantenido como el día para celebrar el Día de San Valentín en honor al martirio de San Valentín.

Aunque hay varias historias y santos con el nombre de Valentín asociados a este día, la celebración se ha unificado en torno a la temática del amor y la amistad.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com