×

Coronavirus, la mitad de los españoles temen perder el empleo

Los españoles están profundamente preocupados por la emergencia sanitaria del Coronavirus, y sobre todo por sus consecuencias económicas.

Los españoles están profundamente preocupados por la emergencia sanitaria del Coronavirus, y sobre todo por sus consecuencias económicas.

Los españoles temen perder el empleo por la crisis del Coronavirus

La inquietud se extiende por la sociedad española a consecuencia de la crisis sanitaria que ha afectado considerablemente al país. Casi dos meses después del primer caso nacional de Coronavirus, España superó este jueves los 17.000 contagiados con 803 fallecidos, mientras la población cumplía cinco días de aislamento.

Los resultados de la investigación

El 92% de los ciudadanos reconoce su inquietud, según una encuesta elaborada por la agencia de investigación 40dB. El pesimismo sobre cómo afectará la pandemia a la economía es un sentimiento común. La mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure la crisis, y la mayoría cree que se reducirá su salario. En cambio, los ciudadanos confían en evitar el contagio y en curarse si contraen la enfermedad. También declaran seguir las instrucciones de las instituciones y mantenerse constantemente informados de la situación.

La situación es grave y los ciudadanos lo saben: el temor por el desarrollo de la pandemia mantiene al país literalmente pegado a la información. Las cifras no tienen precedentes, y casi la mitad de los españoles confiesa acceder varias veces al día a los medios de comunicación, y un tercio de los encuestados estar “todo el rato pendiente” de las noticias. El porcentaje es similar con las redes sociales. El miedo principal no es tanto por la salud, que también preocupa, por supuesto, como por la economía.

La recuperación económica

La mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure esta crisis. La mayoría piensa también que es bastante probable que su empresa tenga que cerrar en este periodo, y que su salario se va a reducir. Aunque una vez superada la pandemia, los españoles confían en recuperar sus empleos: es decir, estiman que los efectos en el mercado laboral serán sobre todo temporales. Y sin embargo, los ciudadanos sí temen que la pandemia tenga como efecto permanente una pérdida de poder adquisitivo.

Casi siete de cada diez ciudadanos piensa que el impacto en la economía española de esta crisis será negativo y duradero. Eso se nota ya en las decisiones de las economías domésticas: casi la mitad afirma que ya ha retrasado o paralizado una inversión, gasto o compra que tenía prevista, con el consiguiente efecto sobre el mercado.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com