×

España pedirá fondo europeo de 1.5 billones con deuda perpetua

Coronvirus, Pedro Sánchez planteará su propuesta de crear un fondo europeo de 1.5 billones de euros financiados con deuda perpetua.

España fondo europeo
España fondo europeo

La venidera cumbre en Bruselas estará marcada por la intención del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, debido a que planteará su propuesta de crear un fondo europeo de 1.5 billones de euros financiados con deuda perpetua, con el fin de repartirlos a los países más afectados por la pandemia del Coronavirus.

España pedirá fondo europeo

El líder socialista espera de esta manera que la Unión Europea (UE) haga llegar el aporte en modo de transferencia y no en forma de deuda (solo se pagaría intereses).

Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel, había hecho énfasis en que no aceptaría ningún tipo de coronabonos, por ello Sánchez propondrá este gran fondo que inicialmente no implicaría modificaciones legales.

El Ejecutivo cree que este fondo tendría que estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2021 y que pueda extenderse al menos durante dos años. Otro de los aspectos de la propuesta es que para pagar los intereses de la deuda se creen nuevos impuestos para gravar, como lo sería la entrada de carbono en el bloque o las emisiones de CO2. La manera de cómo se inyectaría el dinero a cada país dependería de cómo les ha impactado la crisis sanitaria por Covid-19, tomando en cuenta porcentaje de población afectada, caída del Producto Interno Bruto (PIB) o aumento de las personas que han ido al desempleo.

Préstamos reembolsables

El Eurogrupo, hasta los momentos, solo ha previsto medidas que se basan en préstamos reembolsable por cada uno de los países, como medio billón de euros en rescates del Mede, avales del Banco Europeo de Inversiones y fondos para los expedientes de regulación temporal de empleo. El objetivo del organismo con ello ha sido facilitar liquidez en la fase inicial de la pandemia. El presidente español incidirá en aumentar el límite de recursos propios de la UE por encima del 1,2% de la renta nacional bruta, y se valora que llegue hasta el 2%.

Lea También

Contentsads.com