×

El Gobierno aprueba la Ley de ‘riders’ que convierte a los repartidores en trabajadores

Los trabajadores de las plataformas de envío de comida a domicilio dejarán de ser falsos trabajadores autónomos con la nueva Ley.

Los repartidores de Glovo son falsos autónomos

Este martes, 11 de mayo, en el Consejo de Ministros se aprobará la ley que protege a los repartidores que trabajan a través de las plataformas digitales en empresas de reparto a domicilio. Con la Ley de ‘riders’, se busca regular los derechos de los trabajadores.

El anuncio se conoció cuando la vicepresidenta tercera y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que España va a ser el primer país que tenga una norma sobre plataformas digitales.

¿Qué cambia con la Ley de ‘riders’?

La decisión de la Ley de ‘riders’ ha estado bajo lupa desde su anuncio.

Puesto que es una normativa compleja que busca solucionar la desventaja laboral para los domiciliarios. Y, con la que se pretende sea un ejemplo para el resto del mundo.

Recordemos que desde marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme acordaron reconocer la presunción de laboralidad de estos ‘riders’, es decir; tendrán que ser parte de la nómina de la empresa. En la misma se expone la obligación a publicar el algoritmo de trabajo; esto para tener control. A su vez, dicha ley contempla además que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que rigen a esas plataformas.

La nueva normativa se tramitará como decreto-ley y entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Reacciones de las empresas

Con la legalidad laboral de los riders aceptada por la sentencia del Tribunal Supremo, el apoyo por parte de Díaz no hizo espera, algo que, por un lado, agradecen los trabajadores de domicilios que usan las plataformas; pero rechazan algunos empresarios al considerar que la gestión de los ‘riders’ es autónoma.

Tal es el caso de Glovo, empresa dedicada a ofertar este servicio, pero que semanas atrás decidió salirse de la CEOE tras conocerse que ésta aprobaba el pacto de la ley de ‘riders’. Lo cierto, es que pese a los detractores la Ley de ‘riders’ será aprobada en medio de críticas por demorar la decisión.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com