×

Argelia anuncia su decisión de subir el precio de gas a España

Argelia busca subir el precio de gas a España pasando de fijarlo según el petróleo a un índice que la UE reformará por especulativo.

Argelia gas España

Argelia anuncia su decisión de subir el precio de gas a España. Lo hará pasando de fijarlo según el petróleo a un índice que la UE reformará por especulativo. La empresa argelina del gas y Naturgy renegocian desde hace más de un año un contrato que revisará los precios.

Argelia anuncia su decisión de subir el precio de gas a España

La compañía estatal argelina Sonatrach y la empresa española Naturgy renegocian desde hace ya más de un año su acuerdo de largo plazo para hacer llegar gas natural desde Argelia a España.

Ya dan por sentado que el precio aumentará con la evolución del precio del gas en los mercados internacionales en el último año. Sobre todo desde que Rusia lanzó su ataque sobre Ucrania. El cuánto todavía es una incógnita. Sin embargo, el precio del gas argelino podría doblarse o triplicarse de salir adelante la pretensión por parte de Argel de cambiar la referencia para fijarlo, del índice Brent, que tasa el barril de petróleo, al índice TTF, del mercado holandés. La UE quiere modificarlo por considerarlo demasiado especulativo. Los términos del acuerdo entre Sonatrach y Naturgy son confidenciales.

El motivo del aumento de precio

La revisión al alza del precio del gas que entra a España por el gasoducto del Medgaz por Almería es lo más importante de estas conversaciones. La incógnita es cuánto más caro costará cuando alcancen un acuerdo para revisar el contrato. Todo apunta a un cambio de base a instancias de Argelia que, en caso de salir adelante, podría multiplicar por dos o incluso por tres lo que cuesta ahora. El motivo es que a día de hoy el índice de referencia del precio al que Argelia vende su gas a España es el Brent del petróleo. De acuerdo a la previsión de los precios de la energía que recoge la consultora Aleasoft, al cierre de la semana pasada el barril de Brent en el mercado diario costaba 91,68 dólares para ventas a una semana vista; 93,09 dólares a dos semanas vista y 101,13 dólares a tres.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com