×

Biutiful: cuatro clips de la película de Alejandro González Iñarritu

¿Quién es el autor de una película? ¿El director, el guionista, los dos? Hace casi diez años la industria se paralizó por culpa de unos guionistas que creían que sus derechos estaban siendo ignorados por Hollywood.
Uno de sus peticiones era que al principio de las películas no debia aparecer únicamente el nombre del director, si no algo así como “A film by David Fincher / Aaron Sorkin“, si de La red social estuviesemos hablando.

Los guionistas fueron incapaces de lograr llegar a un acuerdo, dejando abierta de este modo esa rencilla… En 2008, tras tres colaboraciones muy exitosas, el director Alejandro González Iñarritu y el guionista Guillermo Arriaga se divorciaban profesionalmente por culpa de la autoría de sus proyectos.

Arriaga se consideraba el verdadero creador, algo que el director no aceptó.
Iñarritu presenta ahora con Biutiful su primer proyecto como director y guionista, un reto en el que ha estado acompañado por el gran Javier Bardem.
Biutiful se estrena en España el 3 de diciembre.
Uxbal es un padre sacrificado que se siente perdido en medio de Barcelona, desequilibrado emocionalmente e intentando superar una dolorosa ruptura amorosa.
Intenta cuidar de sus hijos, pero la tarea se complica cuando siente que la muerte ronda cerca.
Debe proteger a los suyos, pero también salvarse a sí mismo.
Una historia sencilla pero compleja que gira en torno a la vida de un hombre que siente que la vida es demasiado para él, y que debe luchar por superar su propio pasado.
Todo eso, en el contexto de una ciudad donde los hombres son invisibles, una ciudad salpicada por una situación política y social muy compleja a nivel internacional, que hará la tarea de Uxbal aún más difícil.
Por mucho que la película recibiese críticas tibias por parte de la prensa española que vio la película en Cannes (Carlos Boyero comentaba que Iñárritu palidece sin el texto de Arriaga con una película carente de verdad y fuerza más allá del trabajo de Bardem, que ganó el premio de interpretación del festival), cada escena y trailer que va apareciendo de la primera coproducción de Iñarritu con España va teniendo mejor y mejor pinta, ya dejando claro que estamos ante un proyecto diferente, curioso y probablemente difícil de ver… pero siempre interesante.
Leer más sobre BiutifulVía

Lea También

Contentsads.com