×

Sitges 2010: películas confirmadas que se verán en el festival

En un caluroso mediodía en Barcelona, el director del Sitges Film Festival, Àngel Sala, nos ha presentado un avance de la programación que podrán disfrutar los asistentes del próximo Sitges 2010, del 7 al 17 de octubre.
La imagen de este año es un homenaje a Stanley Kubrick, concretamente a El Resplandor, que con 30 años cumplidos sigue siendo uno de los films de terror que ningún cinéfilo debería perderse jamás.

El Resplandor podrá verse en su versión americana, con 30 minutos más de metraje que la que pudo verse en España, pero éste no será el único homenaje a un clásico, ya que este año se cumplen 25 años del estreno de Regreso al Futuro, una de las películas más influyentes de la década de los 80.

Otra cumpleañera que también será recordada en esta edición será Psicosis, la más veterana de las tres cintas mencionadas (50 años, ahí es nada).
Según Àngel Sala, uno de los motivos para celebrar estos homenajes a los clásicos es el de proporcionar a las nuevas generaciones de cinéfilos los mejores medios para ver esas obras imprescindibles del género.
La mayoría (entre los que me incluyo), nunca tuvimos oportunidad de verlas en una sala de cine.
Para los organizadores del festival es muy importante que la juventud vea que siempre es recomendable disfrutar del séptimo arte en el medio para el que fue pensado, y no sentados en una silla frente a la pequeña pantalla del ordenador, viendo screeners y torrents de pésima calidad que desmejoran el trabajo de tantas personas (sin contar el daño que esas prácticas causan en los jóvenes talentos que intentan abrirse paso en una industria cada vez más conservadora a causa de la piratería).
El otro tributo que no podía faltar es al desaparecido Paul Naschy, una leyenda del género que recibió unas cálidas ovaciones por parte del público de las pasadas entregas de festivales como Estepona o el propio Sitges, semanas antes de su muerte.
En su honor se proyectará el documental El Hombre que vio Llorar a Frankenstein.
La Secció Oficial Fantàstic de este año hará especial hincapié en la moda vampírica que estamos sufriendo actualmente, gracias a ya-sabéis-quién, y abrirá varios frentes de debate: las nuevas tecnologías (¿rodaje en 3D o post-producción 3D?, las nuevas temáticas y formas menos convencionales de concebir el género, el nuevo cine de autor y la creciente violencia explícita y cruel que se puede ver últimamente en algunas obras.
Àngel Sala ha advertido que la proyección de A Serbian Film será el máximo exponente de esta violencia.
Se trata de una cinta controvertida y extrema, que ha dado mucho que hablar en los circuitos de festivales y que sin duda será considerada el shock de Sitges 2010.
Secció Oficial FantàsticOutrage (Takeshi Kitano)A woman, a gun and a noodle shop ( Yimou Zang)A Serbian Film (Srdjan Spasojevic)Easy Money (Daniel Espinosa)Dream Home (Pang Ho Cheung)Kosmos (Reha Erdem)The Last Exorcism (Daniel Stamm)Kaboom (Gregg Araki)Rubber (Quentin Dupieux)Somos lo que hay (Jorge Michel Grau)La Casa Muda (Gustavo Hernández)Uncle Boonmee Who Can Recall this Past Lives (Apichatpong Weerasethakul) – Ganadora de Cannes 2010.
Premiere española.
Let Me In (Matt Reeves) – Apertura de la sección.
Los Ojos de Julia (Guillem Morales) – Película inaugural del festival.
Agnosia (Augenio Mira)14 días con Víctor (Román Parrado)Noves VisionsCatfish (Ariel Schulman y Henry Joost)Trash Humpers (Harmony Korine)Finisterrae (Sergio Caballero)The People vs George Lucas (Alexandre O.
Philippe)La Bocca del Lupo (Pietro Marcello)Vampires (Vincent Lannoo)Tony (Gerard Johnson)Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson)Red, White and Blue (Simon Rumley)La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi)Strayed (Akan Satayev)Chatroom (Hideo Nakata)Life 2.
0 (Jason Spingam-Koff)Casa ÀsiaIp Man 2 (Wilson Yip) – Segunda parte de la vencedora del Festival en 2009.
Clash (Le Thanh Son)Leer más sobre el Festival de Sitges 2010Fotografía

Lea También

Contentsads.com