×

Prisiones rechaza otorgar la semilibertad a Urdangarin

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias no le ha concedido la semilibertad al marido de la infanta Cristina de Borbón.

Prisiones rechaza tercer grado a Urdangarin.

Rechazado el tercer grado (semilibertad) a Iñaki Urdangarin. Esta fue la decisión de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias a la solicitud que realizó la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva, en Ávila. Lo que sí se permitirá es que continúe con sus labores de voluntariado.

Urdangarin no recibe el tercer grado

En caso de haber recibido la semilibertad, solo tendría que ir a prisión para dormir de lunes a jueves, pero no ha sido el caso. No obstante, podrá salir un fin de semana de cada tres.

Esta decisión debe ser ratificada por el juez de Vigilancia Penitenciaria y puede ser recurrida por la Fiscalía o su defensa.

Uno de los motivos para que Prisiones, que depende del Ministerio del Interior, haya denegado la petición, es que aún no ha cumplido con la mitad de la condena que le fue impuesta en 2018 por el caso Nóos, por presunta malversación, prevaricación, fraude de la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Hasta los momentos, ha cumplido dos años y un mes del total de cinco años y 10 meses de la pena.

Con el tercer grado también se le hubiese trasladado a un centro penitenciario más cerca de su domicilio o en donde pudiera justificar tener un empleo. Allí tendría que compartir espacios con otros recluidos en semilibertad.

En marzo de 2020, el juez Florencio De Marcos, había accedido para que se le aplicara el artículo que permitía salir dos fines de semana al mes. No obstante, la Audiencia Provincial de Palma la dejó sin efecto porque consideraron que los beneficios con los que ya contaba eran suficientes.

Por ahora mantiene los 36 días por año de permiso que tienen los reclusos en segundo grado, en lugar de los 48 que hubiese obtenido con el tercer grado.

Voluntariado paralizado por Coronavirus

El marido de la infanta Cristina de Borbón ha realizado su voluntariado en la residencia de discapacitados Hogar Don Orion. Este tuvo que paralizarse durante el estado de alarma por Covid-19. Allí se contagiaron más del 20% de trabajadores y cerca del 10% de los internos. Denunciaron en alguna oportunidad la falta de material sanitario para cumplir con las medidas mínimas para atender a las personas.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com