×

Profesor de Matemáticas enseña con arroz la probabilidad de ganar la Lotería

Este es el video viral en el que un profesor de Matemáticas enseña la probabilidad real de ganar la Lotería de Navidad con arroz.

lotería navidad

Este es el vídeo viral de un profesor de matemáticas que explica las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad con arroz. José Luis Muñoz, muy popular en 2017 por un reportaje de la televisión pública, analizó las mínimas posibilidades que hay de ganar el Gordo.

Un profesor de matemáticas enseña las probabilidades de ganar la Lotería

«La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el grano rojo en esta bolsa«, explica a los que acudieron a probar suerte.

Varias personas metieron voluntariamente la mano en el saco con la esperanza de obtener el grano rojo. Sin embargo, todos ellos encuentran multitud de granos blancos. Lo cierto es que en este sorteo extraordinario de Navidad las posibilidades reales de ser el ganador son una entre 100.000. De esta forma, el profesor explica que es posible que salgan hasta siete resultados diferentes o incluso varias veces el mismo, ya que todo es pura arbitrariedad. Para aumentar las probabilidades introduce el resto de posibles premios, que corresponderían a las otras categorías, en total hay 1.807 granos rojos extra. Sin embargo, aunque a priori pueda parece un poco más sencillo, los jugadores continúan teniendo pocas opciones.

La Lotería de Navidad, según un profesor de matemáticas

«Sin embargo, en la Primitiva las opciones son de una entre 13 millones y el Euromillones, de una entre 113 millones«, explica Muñoz. “Es muy difícil porque hay una entre 100.000 posibilidades aunque todos los números, todos los granos, tienen las mismas opciones”, aclara. “Te puede salir 7 resultados distintos o 7 veces el mismo resultado. No hay una regla”, indica el profesor.

El video viral


Lo cierto es que los datos son claros. Las probabilidades de que el número de nuestro décimo de loteria sea el agraciado con el primer premio navideño son realmente bajas. Nada vale -matemáticamente hablando- la superstición de aquellos que tienen presentimientos por una cifra concreta o piensan que algunos números son más bonitos que otros. Lo cierto es que todas las bolas son iguales y todas tienen la misma posibilidad de salir. Aún así, el video se ha hecho viral por su simpleza y su forma didáctica.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com