×

Así es Txapote, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

Así es Txapote, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco, y quién se ha convertido en el lema de la campaña electoral de los comicios municipales y de las elecciones generales.

¿Quién es Txapote?

«Txapote» es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, el miembro de ETA que asesinó al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco.

El 10 de julio de 1997, Blanco, concejal de Ermua, fue secuestrado por ETA, que estableció un ultimátum de 48 horas para liberarlo. Esto a cambio de que los presos de ETA fueran trasladados a cárceles vascas.

Cuando el plazo expiró, Txapote le disparó a Blanco dos veces en la cabeza.

Esto desató una ola de protestas en toda España y marcó un antes y un después en la percepción social de ETA.

La vida criminal de Txapote

García Gaztelu también ha sido condenado por su participación en varios atentados y asesinatos.

Desde muy joven se le asoció con la violencia callejera de la ‘kale borroka’ hasta que ascendió en la organización para convertirse en uno de los miembros más radicales de ETA.

A los 28 años, ya era parte del ‘comando Donosti’ bajo las órdenes de José Javier Arizkuren ‘Kantauri’.

Según un informe del Ministerio del Interior, García Gaztelu es considerado el máximo responsable del “Aparato Militar” de ETA.

Tuvo una participación activa en los homicidios de conocidos concejales del Partido Popular. Éstos incluyen a Gregorio Ordóñez, José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño.

Además, fue parte de los asesinatos del líder socialista Fernando Múgica, del reconocido periodista José Luis López de Lacalle, y de Alfonso Morcillo, un oficial de la policía municipal de San Sebastián.

Su pareja, Irantzu Gallastegi, alias ‘Amaia’, también era miembro de ETA y participó en el secuestro de Miguel Ángel Blanco.

La pareja se convirtió en una de las más mediáticas y radicales dentro de ETA, y a pesar de haber pasado por varias cárceles, ninguno ha mostrado arrepentimiento.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 tras una operación de la policía francesa que rastreaba su vehículo.

Actualmente, Francisco Javier García Gaztelu cumple condena en una cárcel del País Vasco a la que fue trasladado en 2022.

Un lema electoral con raíces siniestras

«Que te vote Txapote» es un lema que cobró prominencia durante las campañas electorales de los comicios municipales y aún resuena en las elecciones generales. Se convirtió en un medio para atacar a Pedro Sánchez.

Frase, que se ha venido difundiendo entre los simpatizantes del PP y Vox.

Además, líderes como Isabel Díaz Ayuso han utilizado esta frase en contra del líder socialista, especialmente después de que se difundiera ampliamente cuando un hombre la mencionó durante una entrevista en TVE.

Fue en ese momento cuando empezó a ganar popularidad.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com