×

¿Quiénes son los hutíes y por qué el mar Rojo es clave en el conflicto en Medio Oriente?

Así son los hutíes, grupo insurgente que controla el este de Yemen y parte de la costa con el Mar Rojo, que han perpetrado ataques a buques internacionales.

Hutíes quiénes son

Así son los hutíes, el grupo rebelde, que controla el este de Yemen y parte de la costa de este país con el Mar Rojo, que ha captado la atención internacional tras perpetrar ataques contra buques que navegan la ruta del Canal de Suez, uniendo Oriente y Occidente.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes son un grupo insurgente predominantemente chií, respaldado por Irán; también conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios); que se originaron en el norte de Yemen.

Su movimiento comenzó como una insurgencia chiíta zaydí en la década de 1990, pero ganó una prominencia significativa y poder en la última década.

Los hutíes han estado en conflicto con el gobierno yemení desde 2004, en una lucha que ha involucrado varios factores, incluyendo diferencias religiosas, políticas, y disputas por el poder y los recursos.

Los ataques en el mar Rojo por parte de los hutíes han aumentado en coincidencia con la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

Tras los atentados de Hamás, que se cobraron la vida de al menos 1.200 personas según cifras israelíes, Israel ha respondido con una ofensiva en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos supera los 23.000.

En este contexto, los hutíes han declarado su apoyo a Hamás, amenazando con atacar cualquier buque israelí o vinculado con Israel que transite por el mar Rojo.

¿Por Qué los Hutíes Atacan en el Mar Rojo?

El Mar Rojo es crucial en este conflicto por varias razones:

El Mar Rojo es una de rutas marítimas más importantes del mundo, por la que pasa el 12 % del comercio mundial.

Conecta el Océano Índico con el Mediterráneo a través del Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas.

Por lo tanto, el control o la influencia sobre esta área tiene un significado estratégico y económico considerable.

Los puertos a lo largo del Mar Rojo son vitales para el comercio y la recepción de ayuda humanitaria, especialmente para Yemen, que depende en gran medida de la importación de alimentos y suministros médicos.

Los ataques hutíes se han concentrado en el estrecho de Bab al-Madab, conocido como la ‘Puerta de las Lágrimas’.

Este punto, ubicado entre Yemen y Yibuti, es crucial para el envío de mercancías por el mar Rojo, extendiéndose hasta el Canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Dada su importancia estratégica, es una ruta habitual para el transporte de petróleo.

Los ataques hutíes en el estrecho de Bab al-Madab han tenido consecuencias directas en el comercio mundial, afectando la economía global y elevando los precios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com