×

Madrid : Mascarilla obligatoria si no se controla mejor Barajas

Si el Gobierno central no cede a las peticiones de la Comunidad de reforzar los controles en Barajas, la mascarilla será obligatoria.

Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla permanente si el Gobierno central no controla más Barajas.
Ignacio Aguado ha amenazado con que la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla permanente si el Gobierno central “no controla el agujero de Barajas”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amenaza con hacer obligatorio y permanente el uso de la mascarilla si el Gobierno “no actúa con el agujero de Barajas”. Mañana, jueves 23 de julio de 2020, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para zanjar la cuestión.

La mascarilla podría ser también obligatoria permanentemente en la Comunidad de Madrid si el Gobierno no cede a sus peticiones en Barajas. El vicepresidente de Madrid y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha dicho que “la reunión de mañana es muy importante” y ha advertido que habrá que “aplicar nuevas medidas” en la región si el Gobierno de Pedro Sánchez “no actúa de forma responsable y establece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas”.

Entre las medidas se encuentra decretar el uso obligatorio permanente de la mascarilla. A excepción de Madrid y Canarias, todas las comunidades autónomas han aplicado esa medida.

Los controles en Barajas no son suficientes

Según el líder de Ciudadanos de Madrid, la presencia de al menos “70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto” ha sido detectada por las autoridades sanitarias madrileñas. De ellos, “solo dos habían sido controlados”, ha proseguido. El resto de infectados fueron detectados cuando acudieron a los servicios sanitarios al presentar síntomas y “además, son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan una cepa distinta”.

Aguado ha anunciado que la Comunidad de Madrid insistirá al Gobierno central que se realice “un control serio” en Barajas durante la reunión de mañana. Agrega que las medidas actuales, que incluyen un control triple de temperatura, una declaración firmada de no tener síntomas y una exploración visual, “no sirven”.

Advierte que, si en la reunión de mañana el Ministerio de Sanidad ignora las peticiones de la Comunidad de Madrid, “no quedará más remedio que implementar las nuevas medidas, entre las que está la obligación de las mascarillas”.

Madrid, aún sin mascarilla obligatoria

En la rueda de prensa, le han preguntado por las mascarillas obligatorias; medida en la que ha insistido Begoña Villacís. Agudo ha respondido diciendo que “todas las decisiones que hemos adoptado en esta pandemia las ha adoptado la Consejería de Sanidad siguiendo única y exclusivamente los criterios médicos. De nadie más, y así lo volveremos a hacer con el uso obligatorio de las mascarillas en todo lugar y en todo momento”.

Asimismo, ha felicitado a los ciudadanos madrileños por su responsabilidad. “La población de Madrid está dando ejemplo en el uso de la mascarilla”; “no es culpable de los rebrotes que se están viviendo en otras comunidades autónomas ni de que Barajas sea un coladero”.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com