×

¿Quién es Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades?

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells como ministro de Universidades y en este artículo te mostramos quién es y cómo será su nuevo cargo.

subirats

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells como ministro de Universidades. Castells fue propuesto por los comunes de Ada Colau y ahora le relevará Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Relevo en el Ministerio de Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se retira del Gobierno de coalición. Manuel fue miembro del gabinete de Pedro Sánchez gracias a la propuesta de Unidas Podemos. Ahora dejará de formar parte de la coalición tras dos años de su incorporación.

¿El motivo? «por motivos de salud y prescripción médica», afirma su departamento. Castells le comunicó su decisión tanto al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez como a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Según explican, la decisión se tomó “hace unos días”. Le sustituirá el catedrático y exconcejal de Barcelona Joan Subirats.

¿Quién es el antiguo ministro de Universidades?

Manuel Castells tiene 79 años de edad y entró al Gobierno de coalición impulsado por los comunes de Ada Colau. Sin embargo, Catells mantenía también relación previa con el presidente del Gobierno. El antiguo ministro de Universidades llegó al Ejecutivo desde el ámbito académico internacional. Allí fue donde publicó investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información. Con ellas consiguió convertirse un teórico de referencia para el 15-M, como ya lo hiciera Dominic Cummings en Reino Unido. Manuel sustituyó en la cartera de Universidades al astronauta Pedro Duque, que al formarse la coalición se quedó solo con las competencias de Ciencia. Al recoger la cartera de su antecesor aseguró que no estaba de acuerdo con la «separación» del Ministerio. Aunque fue propuesto por Unidas Podemos, Castells ha ido siempre por libre: el 4 de mayo apoyó al candidato socialista Ángel Gabilondo en la noche electoral madrileña y no al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

¿Quién es el nuevo ministro de Universidades?

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats nació en Barcelona en el año 1951. Es catedrático en Ciencia Política y fue hasta hace unos meses concejal de Cultura y Educación de la corporación municipal. Tiene más contacto con la política tradicional que su precedente. Además de su experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats estuvo en el origen de En Comú Podem.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com