×

Vacunación de niños contra el Covid-19: qué dicen los expertos

La vacunación contra el COVID 19 en niños según los expertos puede ser un asunto prometedor.

¿Es seguro y eficaz vacunar a los niños?

El avance de la pandemia del COVID-19 ha llevado a la población mundial a estar atenta a todo tipo de avance sobre potenciales acciones de la ciencia para evitar su propagación. En estos días, Moderna se sumó- ya lo había hecho AstraZeneca– a los ensayos clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños.

Esta dato es altamente alentador, en un momento donde el continente europeo en particular se ve asediado por el avance de la pandemia.

Sin embargo, estos ensayos clínicos también disparan preocupaciones sobre qué tan conveniente o prioritario será vacunar a los niños.

En primer lugar, es importante destacar que la población de menos de 12 años es la que presenta en todos los países del mundo, las tasas mas bajas de hospitalizaciones y de mortalidad. Allí, de momento, parecería que no existe un peligro inminente sobre la población infantil. Sin embargo, la comunidad científica y los gobierno no dejan de prestar atención que el avance de mutaciones del COVID 19, no terminen afectando a estos grupos. No obstante ello, sí las investigaciones internacionales reconocen el papel que desempeñan los niños como vectores de transmisión del virus, sobre todo en adultos mayores que es el grupo de personas más afectada y que concentra los mayores riesgos.

De cara a la potencial vacunación de niños contra el COVID 19, debemos recordar que ellos conviven e interactúan con adultos mayores o personas con patologías particularmente peligrosas si se las combina con el COVID 19. Pero con independencia de ello, es central resaltar que si existiera prontamente la posibilidad de vacunar a los niños contra el COVID 19, aún no hay prueba lo suficientemente conclusiva sobre las vacunas disponibles, que permita señalar que estas detienen la transmisión del virus.

Los expertos sostienen que hasta el momento, las vacunas demuestran un grado de eficacia y seguridad suficiente para prevenir de los contagios a cada sujeto inoculado. Esto no implica que se impide los riesgos de transmisión, es decir, que aun inmunizados es posible replicar el virus en otras personas.

Entonces ¿es importante vacunar a los niños?

Como sostienen los especialistas aún no hay vacunas disponibles para los grupos de edades que involucran a los niños. Estos estudios han recientemente iniciado una serie de fases clínicas que, en las expectativas más optimistas, finalizaran en este año 2021. Pero, lo que si algunos gobierno están evaluando es una estrategia de “pinzas”, es decir, distribuir las vacunas entre la población de mayor riesgos y los niños-cuando esto sea posible- de manera tal de enfrentar a la expansión del virus por un doble frente. Ello además porque en la medida que la inoculación avance sobre los grupos prioritarios de personas, conduzca a incrementar los indicadores de hospitalizaciones en aquellas personas no inoculada y, sobre todo, para preservar la salud psíquica y física de los infantes que se encuentra seriamente afectada por una vida marcada de restricciones y cuidados, que al menos parece, habrá que sostener. Por lo tanto, estos mismo expertos aconsejan que ni bien sea posible incorporar a los niños en las estrategias de vacunación se haga.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com