×

La prueba más efectiva para detectar el covid

El test instantáneo de la covid-19 es lo más demandado, lo que facilita el proceso para frenar la propagación y la trazabilidad del círculo epidemiológico.

prueba

La detección del virus se ha convertido en una necesidad, y por lo tanto conocer cuál es la prueba más efectiva para determinar si la persona tiene covid.

El test instantáneo de la covid-19 es lo más demandado, lo que facilita el proceso para frenar la propagación y la trazabilidad del círculo epidemiológico.

¿Qué pruebas de covid existen y cuál es más efectiva?

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la actualidad existen tres mecanismos de detección de covid. Todos surgieron en la marcha sobre la pandemia y los más demandados y aplicados en la población.

  1. Test PCR coronavirus

El nombre completo es prueba de reacción en cadena de la polimerasa conocida comúnmente como PCR. Este test es el más fiable para las autoridades Españolas, pues presenta un porcentaje de efectividad del 90%. La prueba toma micropartículas de la zona posterior de la laringe. Si la prueba detecta ARN viral, la persona es positiva en covid. Con esto se determina la expansión viral de cada persona. Esta prueba confirma la existencia viral que tiene una persona y si es contagiosa o no. Hasta que la PCR no sea negativa, se considera que la persona puede expandir el contagio del virus por su carga viral.

2. Test Serológicos coronavirus

Estos son específicos para detectar anticuerpos, es decir, no pueden detectar con certeza la presencia de la Covid-19. Más bien encuentra si una persona generó resistencia celular ante este virus como respuesta a la enfermedad.

Se realizan con una toma de sangre en la cual se analiza la presencia de inmunoglobulinas IgM (anticuerpos de aparición tempranas). También puede encontrar IgG (anticuerpos duraderos en el tiempo). Mediante esta prueba, se puede constatar si una persona tuvo el virus por encontrar este tipo de anticuerpo.

Existen de dos tipos:

  • Prueba ELISA (se toma en laboratorio)
  • Test serológicos rápidos

Este tipo de pruebas puede reconocer casos leves y asintomáticos. También, al reconocer los anticuerpos, podrá identificar si alguien ya estuvo en etapa de contagio. Sin embargo no puede determinar la etapa del virus en caso de ser positivo.

Por lo anterior, esta prueba no determina en qué etapa de viralidad se encuentra en el caso de ser positivo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Portal Elvasnews (@elvasnews)

3. Test Serológicos rápidos de coronavirus

Estos test son pruebas rápidas que se conocen como prueba de covid de antígenos, son pruebas que se toman con muestras de sangre o hisopeo nasofaríngea, detectando si existe la proteína del virus.

Los resultados de estas pruebas son inmediatas casi como las de embarazo, sin embargo, no identifican el ARN del virus, simplemente los anticuerpos que estén dentro de nosotros.

¿Cuál es la prueba más recomendable?

La efectividad de la prueba dependerá del momento de infección en el que se encuentre el virus, por lo que la PCR resulta con más confiabilidad para detectar la presencia del covid.

Existen otros elementos para valorar, como el día de desarrollo del virus en el cuerpo para detectar los anticuerpos. A partir del día 7 hasta el día 10 posterior a ser positivo, en el organismo aparecen los primeros anticuerpos.

Este es el rango en el cual los test son más fiables porque cualquiera puede arrojar un resultado más fiable.

Interpretación de los resultados de una prueba de antígenos o PCR

Existen varias formas de leer los resultados de estos test. Según los estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III, pueden interpretarse así:

  • Pruebas PCR, IgM o IgG negativa: indica que la persona nunca ha sido contagiada.
  • Positivo en PCR y negativo en serológicos: conocido como un «periodo de ventana» que consiste en que la infección ya existe pero los anticuerpos aún no se han mostrado.
  • Positivo en PCR e IgM: indica que se encuentra en etapa temprana de infección.

Si los tres valores son positivos, el paciente se encuentra en etapa activa del virus. Si por el contrario el IgM da negativo, el paciente está en la etapa final del mismo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com