×

Aumento de garrapatas en España: ¿cómo evitarlas? ¿Qué debo saber sobre ellas?

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en España dice que: "se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata"

En la época de verano la mayoría de personas deciden salir al campo a pasar el día, planes de ocio que acostumbran hacer en España. Sin embargo, y pese a que este programa de salir a disfrutar de la naturaleza puede parecer inofensivo y al contrario ayudarle a su salud, debe tener en cuenta que cada vez es más común las picaduras de garrapatas.

Aumento de garrapatas en España

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en España dice que: «se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata», y piden aumentar la atención para evitar que estos insectos no trasmitan graves enfermedades.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Por lo general las garrapatas están en las partes altas de la vegetación, y si se acerca un animal de sangre caliente se dejan caer en busca de la sangre que necesiten. El inconveniente es que cuando caen en una persona o un animal muy poco se siente, pues estos animales exhalan un anestésico antes de quedarse pegadas y ahí si succionan la sangre.

La presidenta de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, explica que el cambio climático ayuda a la proliferación de las picaduras de garrapata:

«Con el cambio climático se está percibiendo un cambio de comportamiento en las garrapatas. Se han encontrado casos en los que la garrapata no se deja caer, sino que persiguen al depredador, generando un movimiento extraño, porque se desplaza en busca de su víctima».

Y también dice que «hay zonas que antes no estaban colonizadas, como las zonas más frías, pero con el cambio climático esos lugares se han atemperado y las garrapatas están apareciendo».

Milagros Fernández dice que es fundamental el cuidado de parques y jardines para evitar que aparezcan, pero que ya no es habitual que lo hagan de la misma manera. «Antes se realizaban tratamientos fitosanitarios para quitar la maleza, pero esos tratamientos se han reducido, porque ya apenas se pueden utilizar productos. Además, ahora con el Covid las prioridades para las administraciones locales han cambiado y esas zonas no se han limpiado, lo que provoca que especies como las garrapatas las colonicen», explica.

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

Las enfermedades más graves que pueden trasmitir son:

  • Fiebre hemorragia de Crimea-Congo
  • Enfermedad del Lyme
  • Encefalitis vírica

«Es difícil que una garrapata nos puede transmitir una enfermedad, pero una vez que nos transmite una enfermedad como la de Crimea-Congo, la tasa de mortalidad es muy alta, del 30%», alerta la presidenta de ANECPLA, que añade que «como referencia en cuanto a porcentaje de mortalidad la Covid está entre el 0,5% y el 1%».

¿Cómo evitar una picadura?

Existen repelentes para garrapatas, se debe proteger la piel con ropa adecuada y si puede «evitar ir por las zonas de más vegetación cuando andamos por los senderos», añade Fernández de Lezeta.

Es normal que los perros vayan junto a sus dueños de visita al campo y es muy probable que las garrapatas se queden pegadas al cuerpo, por esto «Hay que evitar que vayan por zonas de vegetación alta y también ponerles repelente», recomiendan desde ANECPLA.

Y al regresar a casa «Es importante mirarles en las oreja y axilas; en todas aquellas zonas que son más calientes, porque es donde van a estar las garrapatas».

Qué debo hacer si me pica una garrapata

Si la garrapata ya esta pegada al cuerpo es aconsejable que la extracción la haga un profesional, así lo dice Fernández de Lezeta. «Cuando a alguien le pique una garrapata hay que tener cuidado con la extracción, porque a veces se tira y se queda el aparato bucal dentro, lo que produce infecciones»

Si en ese momento no puede acudir a un centro sanitario, para retirar la garrapata de la piel puede usar una pinza «Se coge de la cabeza de la garrapata y se tira para arriba, para evitar que se quede el aparato bucal», explica.

Si logra retirarla «es importante llevar la garrapata a un centro, para que analicen los microorganismos y los parásitos que pueda tener y así conocer si nos hemos podido infectar de alguna enfermedad importante».

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com