×

Sanidad: la tasa de muertos por coronavirus se dispara en agosto

Aumenta exponencialmente la tasa de muertos de COVID-19 debido al “aumento de la circulación del virus” en las últimas semanas.

Sanidad, preocupado por el aumento del número de muertos durante el mes de agosto.
Aumenta exponencialmente la tasa de muertos de COVID-19 debido al “aumento de la circulación del virus” en las últimas semanas.

El pasado miércoles, 19 de agosto de 2020, el Ministerio de Sanidad comunicó que en la última semana ha habido 131 muertos por coronavirus. Esta cifra, que se corresponde con un plazo de 7 días, multiplica por 11 los apenas 12 fallecidos por COVID-19 que hubo durante el mes de julio.

El aumento de la tasa de contagios de coronavirus que se está dando en el mes de agosto ha disparado también el número de muertos por la pandemia, según ha advertido Sanidad. Los fallecimientos suelen estar vinculados con las graves neumonías que provoca el virus.

Si bien el Ministerio ha contabilizado 131 fallecidos por COVID-19 en la última semana, en realidad, el número es bastante mayor. En muchas ocasiones, la cifra oficial se ve afectada por los retrasos en la notificación de los datos que las distintas consejerías de las comunidades autónomas remiten al ministerio central.

El aumento de muertos es un “resultado esperable”

Según Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), este incremento del número de fallecidos por COVID-19 es “el resultado esperable del aumento de la circulación del virus registrado en las últimas semanas, con numerosos brotes y la transmisión comunitaria existente en varias zonas”. No obstante, el presidente de la SEE advierte que también pueden deberse a los retrasos en la notificación de los datos.

Para Godoy, “es indudable que, si aumenta la incidencia, acaba por aumentar la mortalidad”; no obstante, considera que “es esperable que este incremento sea más suave que el registrado en primavera, ya que muchas de las personas diagnosticadas ahora con jóvenes, sanas e, incluso, asintomáticas”.

Actualidad del coronavirus

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles confirman que la situación actual de la pandemia en España es bastante complicada y preocupante. Se han notificado 6.671 nuevos positivos de COVID-19 durante la última semana. El número de casos diagnosticados en martes y notificados el miércoles ascienden a 3.715.

Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más nuevos casos confirmados, con 2.207 casos, de los cuales 1.535 fueron notificados en las últimas 24 horas. La siguen Cataluña (1.016), Aragón (632), Andalucía (632) y el País Vasco (475).


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com