×

Euskadi supera su pico más alto de contagios de toda la pandemia

Nekane Murga, consejera de Salud de la región, hizo un llamado a cumplir con las medidas de seguridad y controlar los contactos.

Consejera de Salud confirma que Euskadi está ante la segunda ola de contagios.

El pasado 25 de marzo Euskadi notificaba que había contabilizado 720 casos de personas infectadas por Coronavirus. Se convirtió así en la cifra más alta de toda la pandemia. No obstante, han informado que este jueves 20 de agosto se registraron 724 nuevos contagios, el pico más alto.

Euskadi registra el número más alto de contagios

Nekane Murga, consejera de Salud de la región, confirmó que se encuentran ante una «segunda ola» de la pandemia. Con la tendencia a la alta de infectados, ha instado a cumplir de manera estricta con las medidas de seguridad.

Además, ha recomendado que los niños no se relacionen entre sí en playas, parques, piscinas o plazas.

Dijo que es necesario crear «pequeñas burbujas» de convivencia para evitar que se siga propagando el virus y los contagios en Euskadi. No obstante, dejó claro que esta segunda ola no es comparable con la primera y espera cambiar la tendencia de positivos por Covid-19 en las próximas semanas.

Murga indicó que el aumento de pruebas realizadas es una de las razones por las que se estén detectando más casos. Dijo que el porcentaje de test PCR que dan positivo es de un 7%, mientras que en marzo la cifra alcanzaba el 50%.

Dijo que hay que tener control con los contactos que se tienen diariamente, porque en uno de los municipios en los que se detectaron más casos eran en la mayoría contagios intrafamiliares.

El perfil de los nuevos contagiados también es diferente al de hace meses. Actualmente, en su mayoría son asintomáticos y que por ahora la sanidad vasca está en la capacidad de responder a los infectados por Coronavirus.

Velocidad de propagación menor

La consejera de Salud también dejó claro que la propagación del virus en la zona es entre 6 y 8 veces menor a la que había en marzo. A pesar de ello, ya han tomado previsiones con la reordenación de plantas en los hospitales y centros de salud.

Añadió que la situación de aumento de contagios no ha provocado que se suspenda ningún tipo de servicio en la sanidad, como por ejemplo las cirugías programadas. «Estamos dentro del margen de las previsiones», apuntó.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se encuentra trabajando para implementar cuanto antes la aplicación móvil de rastreo Radar Covid.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com