×

Un hombre recupera su casa y los okupas le acusan de ‘allanamiento’

Los okupas acusan al propietario de 'allanamiento de morada'.

Okupas allanamiento
Los okupas denuncian por 'allanamiento'

Hace seis años le okuparon la casa. Ahora, al fin, ha logrado recuperarla. Hasta aquí todo son buenas noticias. Sin embargo ahora, el hombre, un vecino de Mataró (Barcelona), ha sido acusado por el matrimonio de okupas por allanamiento de morada.

Según relata Manuel, el propietario del piso, los okupas se fueron de vacaciones a Ibiza, y fue entonces cuando aprovechó para entrar en el domicilio y tapiar la puerta. Manuel ha logrado recuperar su vivienda, pero ahora el matrimonio okupa le acusa de echarles de su domicilio.

«Yo no he coaccionado a nadie, yo he venido aquí, he picado y como no había nadie me metí para dentro, igual que hacen ellos»

Así hablaba el propietario de lo sucedido con los periodistas de Antena3. Según ha relatado, dentro de su vivienda encontró montañas de suciedad y caos. Los okupas, que ahora le acusan de allanamiento, no solo destrozaron su casa, sino que también se adueñaron de la azotea del edificio y hasta realquilaban habitaciones a terceros.

A pesar de parece una ‘victoria’ para el propietario, en estos momentos Manuel podría enfrentarse a delitos de coacciones y allanamiento de morada. Por ahora, la legislación parece que no va a cambiar después de las palabras de la ministra Margarita Robles que este lunes señalaba:

«Tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la ‘okupación’»

Barcelona, la ciudad de los ‘okupas’

Barcelona es, en estos momentos, la ciudad con mayor número de inmuebles ocupados en España. Incluso se ha creado allí la Oficina de Asesoramiento a la Okupación (Calle Fonolleres, 10). En su página web se publicita como una especie de consultoría para okupar pisos ajenos. Posee una red de colaboradores, asesoría legal y apoyo desde el ámbito político. Todo un entramado para que el okupa esté legalmente cubierto y respaldado.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año se ocuparon ilegalmente 3.611 viviendas en Cataluña, 421 más que en todo el año 2019. Las okupaciones catalanas triplican las andaluzas (1.183) y sextuplican las de la Comunidad de Madrid (657). A esas tres comunidades les siguen Valencia (566) y Castilla-La Mancha (296).


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com