×

Comienza la huelga de 4 días de la Atención Primaria en Cataluña

Este martes 13 de octubre ha comenzado la jornada de 4 días de huelga en la Atención Primaria de Cataluña.

La atención primaria inicia la huelga en Cataluña

Hoy, 13 de octubre comienza la huelga de 4 días de los médicos de Atención Primaria en Cataluña debido al «desmantelamiento» del sistema de salud, las migraciones a otras comunidades por las condiciones de «maltrato» y sus nóminas, que tienen una diferencia «abismal» con las de otras áreas del país.

Comienza una huelga de 4 días en Atención Primaria

Convocados por el sindicato Metges de Catalunya, hoy empieza una jornada de cuatro días de huelga a la que unos 5.900 médicos están convocados entre pediatras, ginecólogos, radiólogos, odontólogos y médicos de familia.

Los colectivos aseguran que las condiciones laborales de los sanitarios catalanes están a la cola respecto a otras comunidades de España: por ejemplo, en Murcia, un facultativo cobra 3.200 euros al mes, mientras que en Cataluña perciben unos 2.400 euros, lo que consideran una diferencia «abismal».

Portavoces del sindicato califican la protesta «huelga de la desesperación«: denuncian el «maltrato» sufrido por los médicos en los últimos años y las condiciones «insostenibles» de los centros de Atención Primaria. Los portavoces han explicado que además Cataluña es la comunidad que más sanitarios pierde porque estos emigran a otras comunidades o el extranjero: más de 1000 entre 2008 y 2018. Además, destacan que atienden a los pacientes «como ganado» por la precariedad de las consultas telefónicas.

Josep Maria Argimon, erente del ICS y secretario de Salud Pública, considera que la huelga es «absolutamente inoportuna» por la situación a la que está sometida la comunidad mientras que los sanitarios han cortado la Gran Vía de Barcelona con lemas como «Huelga en la atención primaria. Por una atención digna, nosotras decimos basta. ¿Y vosotras?» o «equiparación salarial europea».

Los médicos en huelga demandan un incremento retributivo, ya que los sanitarios han «perdido un 60% de nivel adquisitivo»; un aumento del espacio de tiempo en las consultas telefónicas a 6 minutos y mayores recursos: «El 75% de la demanda que hace la población es al médico de cabecera, y hoy ese médico no puede atenderlo por falta de recursos», ha declarado O’Farril, portavoz sindical, que ha declarado que «(la atención primaria) no tiene capacidad para atender a la población». Según los colectivos que han convocado la protesta, los circuitos que se han establecido para atender a los pacientes Covid-19 y los enfermos con otras patologías, virus o enfermedades crónicas son insuficientes y no permiten «absorber la asistencia presencial».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com