×

Los expertos se dividen entre el confinamiento y el rastreo

Mientras que algunos virólogos expertos apuestan por confinamientos cortos, otros miran hacia los test y el rastreo.

Los expertos se dividen entre el confinamiento

La segunda ola de coronavirus en Europa divide a los expertos: mientras que algunos afirman que la situación solo se puede atajar con un confinamiento domiciliario estricto pero corto, otros hacen hincapié en el rastreo, el aislamiento de positivos y los test.

Repasamos la opinión de algunos de estos científicos especializados en la expansión del virus mientras algunas Comunidades ya se plantean el encierro de la población.

Los expertos opinan: ¿confinamiento: sí o no?

El debate sobre qué medidas adoptar está en la calle.

Pero también en la comunidad científica. La OMS ha dejado clara su postura, que aunque cambiante, siempre se ha basado en la realización de test para aislar a positivos, aplicación de las medida de seguridad y recurrir al confinamiento estricto cuando todas las posibles medidas y restricciones hayan fallado.

Los argumentos a favor del confinamiento

Para el jefe del Servicio de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, el confinamiento estricto pero corto, de dos o tres semanas, puede ser altamente efectivo a la hora de reducir los contagios, aunque matiza que «la posibilidad de hacer un confinamiento debe considerarse siempre teniendo en cuenta la evolución epidemiológica y la ocupación del sistema sanitario». Además, para Trilla se ha de explicar muy bien a la población por y para qué se aplica, y recomendaría que las actividades esenciales siguieran funcionando: «un confinamiento corto podría detener la expansión del virus, pero también detendría la economía. La recuperación de los dos aspectos es necesaria y están íntimamente relacionados».

Otro de los expertos que apuesta por el confinamiento domiciliario es Joaquín López Contreras, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau de Barcelona: «desgraciadamente todavía no se ha percibido el efecto de las medidas adoptadas hasta ahora, la única salida que conocemos es el confinamiento total» porque «la situación va a ponerse muy mal«, y argumenta: «Ya llegamos tarde para otras medidas. Algunos hospitales han rebasado la capacidad técnica de las UCI. Si se superan estos límites, toca hacer medicina de guerra».

Los argumentos en contra del confinamiento

Benito Almirante, también jefe en la misma sección que trilla, ha explicado que «el confinamiento solo se ha mostrado efectivo si es largo«, por lo que «Lo que necesitamos ahora no es encerrar a la gente, sino ampliar al máximo la capacidad de detección de positivos». Almirante recomienda que « se aumenten 20 o 30 veces las pruebas a corto plazo, que se diagnostique el máximo de casos, y que, una vez detectados, se aíslen en espacios preparados como los hoteles salud que funcionaron durante la primera oleada». Además, otra de las desventajas del confinamiento es que crecen los contagios intrafamiliares: «Llevar el virus a los hogares no es lo óptimo, porque hay muchas viviendas de pocos metros cuadrados en los que conviven varias personas».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com