×

Brote de coronavirus en Hospital 12 de Octubre deja varios contagiados

El hospital ha comunicado que ningún paciente ha resultado positivo en coronavirus, pero los trabajadores aseguran que ya van tres.

Hospital 12 De Octubre
Hospital 12 De Octubre durante Covid-19

En el Hospital 12 de octubre de Madrid, hay mínimo diez contagiados de coronavirus, según los test PCR que se han realizado, lo extraño es que todos trabajan en la planta de cirugía traumatológica, que se suponía estaba limpia del virus.

Hospital brote de contagiados coronavirus

En el hospital 12 de octubre, se han contagiado por lo menos una decena de sanitarios, así lo demuestran las pruebas de diagnostico de coronavirus que se han realizado; lo que se hace extraño es que todos los que dieron positivo trabajan en la misma planta, la cual es de cirugías por lo tanto se presume que es libre del virus, ya que no se trata ningún paciente contagiado.

El sindicato Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (Mats), asumen que el origen pudo provenir de las visitas de los pacientes, las cuales son muy frecuentes; sin embargo las citas de los pacientes pasan con una autorización, a pesar de tener esta medida, los sanitarios afirman que se habían dado casos de pacientes que tenían entradas y salidas de familiares que a lo mejor no pasaron por el control requerido.

Diez de once sanitarios han dado positivo desde el pasado 4 de noviembre, seis de los contagiados dieron positivo el 10 de este mismo mes. La Mats asegura que son muchos y que seguramente deben haber más; a pesar de los contagios el hospital afirma que tienen todo bajo control. Confirman que actualmente hay 11 casos positivos en profesionales de una planta de un total de 133 estudiados; sin embargo todos son trabajadores, al parecer ningún paciente ha resultado positivo en las pruebas realizadas, el hospital por seguridad ha hecho este jueves 12 de noviembre una segunda prueba de PCR en la planta afectada, para estar seguros de que no hayan más casos y por ahora están esperando los resultados.

versiones del hecho

Hay una versión de como se pudieron contagiar, pero ni el sindicato ni los empleados del hospital están de acuerdo; durante la tarde del jueves 12 de noviembre habían salido al menos tres pacientes positivos, sin embargo no son los únicos casos que han tratado, desde el 5 de octubre hasta el primero de noviembre habían tenido un promedio de 2,5 pacientes positivos por semana.

En la noche del 4 al 5 de octubre recibieron un caso positivo, del 6 al 7 tuvieron otro; el 14,26,28,29 y el primero de noviembre tuvieron de aun caso; todo esto entre pacientes que estaban en la planta porque no estaban infectados y tienen la prueba negativa; el motivo de por qué se infectaron los pacientes, ya no se sabe; debido a que la prueba que les hicieron en Urgencias era un falso negativo, una posibilidad era que tenían visitas y los familiares los contagiaban.

Como resultado hubo entre 11 y 12 pacientes infectados en el mes de octubre, los cuales han ido dejando más contagiados; es por esto que el sindicato como los trabajadores quieren dejar claro que la transmisión del virus, no se ha producido por el contacto entre trabajadores, si no que fueron por otras vías.» es importante constatar que la gente que ha salido positiva de la PCR lo ha sabido porque nuestros propios compañeros nos lo han ido mirando». Hay gente que todavía no han recibido el resultado por lo que han podido ir a trabajar siendo positivos.

Medidas de prevención

Según el sindicato Mats, este no es el primer brote que se da en el hospital madrileño, aclara que es el tercero que se ha conocido en traumatología y recuerda que hace tres semanas hubo otro en cirugía digestiva, con un empleado y siete pacientes

A pesar de que se ha seguido con el protocolo correspondiente, el Hospital 12 de Octubre ha aumentado la frecuencia de la limpieza en los diferentes pisos y ha realizado un aislamiento rápido de los sanitarios que dieron positivo.

El sindicato señala que se le ha reclamado que todo los trabajadores del hospital lleven mascarillas FFP2, lo cual se consiguió; de igual forma también se hablo sobre la situación de esa planta en concreto en una reunión del Comité de Seguridad y Salud y de que se desconocen las causas del brote, se asumen que pudieron ser de familiares; se suponía que el jueves pasado iban a mirar el tema pero aún no han recibido ningún comunicado, se espera que la próxima reunión sea el viernes 13 de noviembre y se reciba alguna respuesta.

De igual forma los trabajadores piden que las visitas sean más estrictas, que se hagan pruebas de antígenos a los familiares y se les controle al entrar para no tener «que restringirlas porque hay gente que las necesita». Otro de los problemas es que, al tener trabajadores en cuarentena, se necesita cubrirlos como se pueda, es por eso que el personal va rotando entre los pisos o a veces se cubre con el mismo servicio, quitando días libres, dicen desde el Mats. Es por ello que el mismo sindicato convocó una concentración contra «los recortes y la precariedad en las contrataciones» de todo el personal sanitario.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com