×

25N: Día Internacional contra la Violencia de Género

La historia de por qué se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género este 25 de noviembre.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. El día en el que se reivindica la figura de la mujer y que sirve para denunciar y erradicar la violencia que sufren multitud de mujeres por todo el mundo.

Día Internacional contra la Violencia de Género

El Día Internacional contra la Violencia de Género tiene lugar este 25 de noviembre. Un día icónico para denunciar los múltiples casos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

En este día señalado, el morado colorea las calles y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación para reivindicar su lucha contra la lacra de la violencia de género.

La elección del 25 de noviembre como fecha para celebrar este día no es casualidad. Este día se conmemora a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron tres activistas políticas de la República Dominicana.

Las tres hermanas fundaron un grupo revolucionario de extrema izquierda. Por su activismo a favor de los derechos de las mujeres, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas durante años. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y asesinadas por órdenes del dictador Trujillo. Algo que provocó protestas y que las convirtió en un símbolo latinoamericano por la lucha contra la violencia de género.

Para la ONU ese día internacional tuvo su origen en 1981, cuando activistas en favor de los derechos de las mujeres se lanzaron masivamente a protestar en honor a las hermanas Mirabal. Fue en el año 2000, cuando la ONU oficializó este Día Internacional contra la Violencia de Género.

Día marcado por la pandemia

Este año, la celebración de este día estará marcada por las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus. Las manifestaciones y actividades que se solían organizar para este día han sido modificadas y adaptadas a la realidad social de este año.

En Barcelona, tuvo lugar el pasado domingo una cadena feminista y para este 25 noviembre está convocada una cacerolada. La plataforma Feministas.org ha publicado en su web un listado de todas las actividades que tendrán lugar en las ciudades de todos los países para celebrar este día en contra de la violencia de género.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com