×

Los datos de Covid en Cataluña empeoran

Los datos de contagios de Covid-19 empeoran en Cataluña, poniendo en riesgo el plan de desescalada.

Los datos de contagios de Covid-19 empeoran en Cataluña, poniendo en riesgo el plan de desescalada que se estaba llevando a cabo desde la semana pasada.

Ritmo de contagio en Cataluña

Cataluña registra este miércoles 1.462 nuevos casos de coronavirusCovid-19 y 39 muertos.

La velocidad de transmisión del coronavirus se ha acelerado por segundo día consecutivo, comprometiendo la desescalada.

El ritmo de contagio ha pasado de 0,78 a 0,84 cuando llevaba semanas bajando, y junto a ella el riesgo de rebrote, que en lugar de seguir disminuyendo ha crecido cinco puntos.

También preocupa los resultados de los cribados masivos que se están realizando: en algunos de los puntos elegidos para hacer pruebas masivas hay un riesgo de rebrote muy superior.

Para la consellera de Salut, Alba Vergés, estos datos forman parte de lo esperado y todo seguirá su curso. Si no pasa nada grave, el lunes 7 de diciembre se pasará a la siguiente fase. Limitaron la apertura de bares y restaurantes, y la siguiente fase del plan de la Conselleria de Salud e Interior de la Generalitat permitirá a los sitios de restauración podrán ampliar su aforo al 50%.

«Vienen unas semanas decisivas», dijo también el vicepresidente Pere Aragonés durante su visita al recinto histórico de Sant Pau, donde se realizaba ayer un cribado masivo. «Tenemos que evitar que al inicio del año sea la semilla de una tercera ola de la pandemia». El objetivo es llegar a Navidad «con la pandemia bajo control y el mínimo de enfermos de Covid posible».

Medidas de Cataluña

El denominado «plan de apertura progresivo de las actividades» que anunció Cataluña a final de noviembre se iría evaluando en función de la progresión o no de la situación del virus.

Pere Aragonés anunció que Cataluña permitirá reuniones de 10 personas y retrasará el toque de queda en Nochebuena y Fin de Año para que se flexible y empiece a partir de la 1.30h de la madrugada.

En su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de las medidas tomadas para hacer frente a los datos de Covid en Cataluña, Aragonès ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de la ciudadanía y los agentes económicos para poder garantizar que se llegue a las fiestas navideñas con la pandemia «controlada».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com