×

Motivos por los que España necesita un confinamiento inmediato

En toda España aumentan los contagios Covid-19 y las comunidades autónomas piden el confinamiento domiciliario para bajar la incidencia.

El frío y las festividades han traído como consecuencia en España un repunte de casos covid-19, por lo que se necesitarían nuevas restricciones y un confinamiento urgente. Estas, a diferencia el año pasado, en marzo dependen de las Comunidades Autónomas y lo que que se baraja dentro de estas Autonomías es el confinamiento domiciliario.

Motivos y restricciones por el Covid

Los casos de Covid aumentan en España, donde motivos como el retraso de las vacunas, la identificación de nuevas cepas y una alta tasa de contagios son las que marcan el camino de las nuevas restricciones.

La OMS ya anunció que en el 2021 no se lograría la inmunidad colectiva en contra del Covid-19.

Desde la situación que se está evidenciando en el territorio español, tampoco se prevé lograr administrar las vacunas al 70% de la población. Como se tenía estipulado. En comparación con el final del 2020, la cifra más alarmante es que 1 de cada 3 personas se está contagiando. Según la tasa de incidencia acumulada.

Inmunidad de Grupo (IdG)

LA IdG, es una métrica que sirve para conocer que tras una reunión de un conjunto de personas, la probabilidad de contagio disminuya. A pesar de que una de estas personas tenga el virus,

Mientras no se alcance el 70% del 20% que se registra ahora, con la administración de las vacunas del Covid. Los sistemas de salud en las Comunidades Autónomas y España entera no estarán más tranquilos. Sin embargo es un camino a seguir.

Por ello, a partir de estas próximas semanas se tomarán nuevas restricciones y dependiendo del caso con un confinamiento domiciliario.

Los tiempos resultan tardíos con la planificación previa establecida para este proceso de vacunación en contra del Covid, en España y a pesar de las restricciones. Lo mismo sucede en muchos países, según la OMS.

Los datos registrados en estas últimas semanas dan motivos suficientes para actuar en cosecuencia del virus. Lo sabe la ciudanía, lo dicen los expertos y el Gobierno central, esta vez, le pasa la pelota a las Comunidades Autónomas.

Desde que se comenzó a aplicar la vacuna en el 27 de diciembre del 2020. Los problemas de distribución y de logística con sus complejidades, por las características específicas de las vacunas, son evidentes.

Se están buscando mecanismos legales, dentro del Estado de Alarma, para modificar la acción legal de las autoridades regionales que faciliten decisiones y deriven en las restricciones.

Una de ellas y la más difícil de tomar, debido al coste político que pudiera representar es la del confinamiento domiciliario.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com