×

Primer caso de la cepa sudafricana de Covid-19 en España

Se ha detectado en Vigo el primer caso de la cepa sudafricana de Covid en España. Se trata de un hombre de 30 años.

Test autodiagnóstico

Se detecta en Vigo el primer caso en España de COVID de la cepa sudafricana. Según ha informado este jueves 27 de enero el Servizio Galego de Saúde (Sergas), se ha detectado el primer caso de la cepa sudafricana de COVID en España.

Se trata de un hombre de 30 años que no ha necesitado hospitalización. La variante sudafricana se conoce como B.1.351 clado 20C/501Y.V2. Al parecer, el positivo se ha dado en un hombre que viajó a Sudáfrica por motivos laborales

La cepa sudafricana de COVID ya en España

El joven, cuyo trabajo está vinculado al sector de la industria naval, comenzó a notar los síntomas tras su regreso del continente africano. El protocolo se llevó a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, realizando la secuenciación del virus en los laboratorios del Hospital Meixoeiro. Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del hospital dieron a conocer los resultados el pasado 5 de enero. La comunicación también se efectuó inmediatamente al GISAID.

Alerta y frontera

La «correcta identificación» ha sido posible gracias a la competencia del del Servicio de Microbiología, como ha subrayado Benito Requeiro, jefe del departamento. El control epidemiológico será satisfactorio dado que han localizado la posible vía de entrada en Galicia. Además, ha señalado que «será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras». Es pertinente, por tanto, permanecer alerta ante estos cauces por los que pueden llegar las diferentes cepas que ya se van conociendo.

El proceso de secuenciación de la cepa ha conllevado un laborioso proceso. Esto se debe a que es una técnica con un alto nivel de especialización, como la que ha desempeñado la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos del Hospital Meixoeiro. Para dicha secuenciación se necesitan al menos cuatro días para poder obtener algunos resultados. Hasta la fecha, el Complejo Hospitalario de Vigo tiene capacidad para elaborar unas 36 secuenciaciones de muestras semanales. Una situación que de nuevo, dispara las alarmas ante la aparición de nuevas cepas como lo ha sido recientemente el caso de la cepa británica.

Lea También

Contentsads.com